Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un artículo más dedicado a nombres de animales que aparecen en el nombre de pueblos de España y que, aunque los hemos calificado como curiosos, la realidad es que no nos resultan tan extraños, puesto que nuestra península es rica en fauna, por lo que no es de resultarnos algo poco común en un país de caza y de abundantes  espacios en el desenvolvimiento y proliferación de animales de todo tipo.

Así, hay que tener en cuenta que muchas de las palabras que nos parecen mencionar a estos animales tienen derivaciones que no afectan específicamente a la existencia de estos animales.

¿Cuáles son los más frecuentes? Pues hemos encontrado gran diversidad como en las aves: perdices, codornices, cuervos, águilas, palomas y entre los mamíferos: león, oso, toro, cabra, mulas, canes, vaca, ovejas y lobos, siendo estos los más frecuentes y entre los menos nos han aparecido los atunes, el moscardón.

CABRA DE MORA

Municipio y localidad de la provincia de Teruel, con una población de 69 habitantes, un término municipal de 3.431 hectáreas y a una altitud de 1.085 metros.

Entre su patrimonio cuenta con su iglesia, tres ermitas y un reloj de sol de 1681.

Rodeado de dos ríos: _ Alcalá y Valbona y rodeado de montañas, con agricultura y ganadería como medios agrarios.

Es de tradición árabe y entre su patrimonio más importante se encuentra el Ayuntamiento, la Casa del Silencio y la Iglesia de San Miguel, donde se guarda una réplica de la Escalera Santa de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

PALOMAS

Es un municipio de la provincia de Badajoz, aunque anteriormente formó parte de la Orden de Santiago perteneciendo a la provincia de León. Tiene una población de 662 habitantes, una superficie de 4.050 hectáreas y situado a una altitud de 326 metros.

Está situado a la orilla del río Palomillas y pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al partido judicial de Villafranca de Barros.

Entre su patrimonio se encuentra la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia y Torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.

LOBÓN

Municipio de la provincia de Badajoz, situado al noroeste de la provincia, con una población de 2.761 habitantes, una superficie de término municipal de 5.760 hectáreas y una altitud de 245 metros, situado en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas y está atravesado por la autovía del Suroeste A-5.

El río Guadiana atraviesa el término municipal y por el sur pasa el río Guadajira.

Su origen se sitúa en la prehistoria como asentamientos humanos y  el actual núcleo se basa en los romanos como origen de una villa romana del año 25 a.C.

Su palabra procede de origen griego o romano denominado “Lycon”, que como pasado a “Lycos” significa “lobo.”

Como patrimonio cultural dispone de la Iglesia parroquial con la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

Por desgracia disponía de un castillo árabe que hoy en día es inexistente y cuatro ermitas y un convento de franciscanos, también desaparecidos.

EL PERDIGÓN

Es un municipio de la provincia de Zamora, situado al sureste de la provincia con 636 habitantes, una altitud de 720 metros, una superficie de término municipal de 5.122 hectáreas y dispone de dos núcleos de población: San Marcial y Tardoobispo.

Su toponimia procede de una derivación de “petra”, del latín, que pasado a “petricone”, supone “piedra grande”.

Durante la Edad Media correspondía al reino de León y en 1834 se integró en Zamora.

Entre su patrimonio se destaca una fábrica de tejas y ladrillos llamada San Antonio, ya desaparecida y en la actualidad una fábrica de aguardientes y otra de cerámica.

Entre los edificios se pueden significar la Iglesia Parroquial de San Félix del siglo XVI y especialmente sus antiguas bodegas, muy conocidas en la comarca de la Tierra del Vino.

'

Todas las fotos de la noticia aquí