El pistacho ha sido durante estos dos días uno de los grandes protagonistas de Origin Natura, la feria de los ingredientes naturales, extractos y frutos secos, cuya primera edición se celebra hasta hoy en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real, con 17 conferencias y mesas redondas en las que han participado 60 ponentes, expertos en todos los ámbitos relacionados con el negocio de los ingredientes naturales.
Este fruto seco, que ha situado a España como la cuarta potencia mundial en superficie cultivada y a Castilla-La Mancha como líder nacional en superficie, con cerca del 80% del total nacional, avanza con fuerza hacia su madurez productiva lo que está ayudando a la consolidación de las industrias de procesado existentes y a la creación de otras nuevas para el boom de producción que se espera en torno al año 2030. Y es que, si actualmente se procesan en nuestro país 7.507 toneladas de pistacho seco (5.579 en Castilla-La Mancha), la capacidad real de procesado es del triple.
Ese es al menos el resultado del estudio “Análisis de la capacidad de procesado de la industria del pistacho en España” (2023) realizado por el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) de Castilla-La Mancha y la empresa Solagro, que se ha presentado en Origin Natura, en el marco de la conferencia “Estrategias efectivas para innovar y optimizar en el procesado de frutos secos”.
El estudio, realizado por Esaú Martínez, técnico de El Chaparrillo, y Javier Martín, director técnico Comercial de Solagro, certifica que tanto Castilla-La Mancha como España tienen ya capacidad para procesar mayores volúmenes de este fruto seco cuyo potencial de generación de alto valor añadido es enorme. “Actualmente el 90% del pistacho que producimos en Castilla-La Mancha se vende a granel para otros mercados o países en los que se valora nuestra calidad y que le sacan más valor añadido, tanto en tostado y salado como en productos procesados. Esto es lo que tenemos que empezar a hacer aquí, por eso Origin Natura está muy bien pensada, porque refleja la fuerza que tenemos para afrontar este reto”, afirma Esaú Martínez.
Y precisamente para hablar de retos, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha presentado hoy el Plan Estratégico del Pistacho de Castilla-La Mancha 2024-2028. Un documento elaborado en colaboración con la Consejería de Agricultura y que consta de cinco ejes estratégicos para estructurar este sector emergente, según ha explicado el técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda.
En concreto, ha dicho, con este plan se diseña la vertebración del sector del pistacho; su producción, transformación y calidad; la comercialización, promoción y marketing; la investigación e innovación y también el área de formación, para dotar al sector de personal cualificado. El documento incluye también la necesidad de crear una Interprofesional Agroalimentaria del Pistacho. “Estamos ante un cultivo claramente ya consolidado y, cuya producción está experimentando una evolución exponencial, en el año 2030 va a cambiar mucho la capacidad de producir y procesar pistacho de la que tenemos ahora y con este Plan queremos estar preparados”, afirma Peñaranda.
Durante estos dos días, además, se han celebrado otras conferencias con este fruto seco como eje principal. Así, en “Estrategias efectivas para innovar y optimizar en el procesado de frutos secos”, que se celebró ayer, las empresas Multiscan Tehnologies, Solagro y Green Pistachio explicaron algunas de las innovaciones en maquinaria para procesado del pistacho que se están implantando en España y en “Producción, mercado y tendencias de frutos secos: una visión global”, en la que participaron representantes de SAT del Campo Sociedad Cooperativa de CLM, EGUÍA Food Factory y Portugal Nuts, se debatieron tendencias.
Finalmente, hoy, en “Casos de éxito para entender el auge de los frutos secos”, las empresas Domo Pistacho, cooperativa de segundo grado que integra a ocho cooperativas, e Iberopistacho, de capital privado, pero con integración vertical de todas las áreas dentro del sector del pistacho, incluyendo el asesoramiento al agricultor, han explicado su evolución y sus expectativas de futuro.