La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha enviado una carta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, solicitando una revisión de las consideradas zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas en la región. Concretamente de los municipios que actualmente no están asignados a ninguna de esas dos catalogaciones, y que en el caso de la provincia de Ciudad Real son Daimiel, Alcázar de San Juan, Llanos del Caudillo y algunos polígonos de Almodóvar del Campo.
Aunque ha dejado de existir la ayuda específica para los municipios de zonas con limitaciones naturales (antiguas zonas desfavorecidas) dentro del Programa de Desarrollo Rural de la PAC, la organización agraria recuerda que esta norma está siendo clave actualmente para designar mayor puntuación en determinadas convocatorias de ayudas para los agricultores y ganaderos de los pueblos de Castilla-La Mancha que se encuadran en esta categoría.
Para ASAJA Ciudad Real supone una total injusticia que pueblos de la provincia como Daimiel, que está en pleno corazón del Parque Nacional de las Tablas, no tenga la consideración de zona con limitaciones naturales significativas. Esto hace, por ejemplo, que los jóvenes de este pueblo que se quieren incorporar no opten a los tres puntos que las bases de la convocatoria de ayudas a la Incorporación contemplan para las explotaciones ubicadas en estas zonas. La organización provincial agraria recuerda también que ya en el año 2023 los municipios que no se encuadran en ninguna de estas categorías estuvieron excluidos de las ayudas por sequía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A juicio de ASAJA se trata de un criterio válido, cuya finalidad es compensar a los profesionales del campo que ejercen su actividad en estas zonas, ya que para mantenerla tienen que incurrir en una serie de costes adicionales y sufrir una serie de pérdidas de ingresos, como consecuencia de los condicionantes físicos y climáticos inherentes a estas zonas. Sin embargo, es inaceptable que localidades que cumplen este perfil estén fuera de la catalogación, con la consecuente discriminación que supone para los agricultores y ganaderos que viven en estas zonas.
ASAJA Ciudad Real espera que la Consejería atienda lo antes posible su petición y así haya un reparto lo más justo posible de las puntuaciones en próximas convocatorias de ayudas.