El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha exigido al presidente Miguel Ángel Valverde que revoque el cese de la directora del Diario Lanza, Julia Yébenes, y que retire de inmediato la competencia sobre este medio público a Vox, para proteger su independencia, su pluralidad y su papel como servicio público.
El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha sido claro tras la rueda de prensa celebrada esta mañana: “Valverde ha entregado el periódico público de la provincia a Vox, y lo ha hecho para seguir en su sillón porque se ha plegado una vez más a sus socios de ultraderecha, demostrando que quien manda realmente en la Diputación es Vox y Ricardo Chamorro”, apuntando que ha sido una decisión inaceptable que responde exclusivamente a las presiones que Vox tiene instaladas en la Diputación y a la debilidad de Valverde.
Bolaños ha denunciado que se trata de un cese político, injustificado y motivado únicamente por intereses partidistas. “Un mes, ninguna visita al ente público y una sola reunión han bastando a Luis Alberto Marín y a su correligionario Ricardo Chamorro, para cesar a la actual directora”. Han destituido a una profesional que estaba desarrollando su trabajo con rigor, como ha defendido la plantilla de Lanza en un comunicado unánime”.
Lanza, un medio público que no puede estar al servicio de la ultraderecha
El Grupo Socialista ha recordado que Lanza no es un medio cualquiera. “Es un medio de comunicación público, con más de 80 años de historia y financiado con fondos públicos, más de un millón de euros al año que salen del bolsillo de los vecinos y vecinas de esta provincia”, ha recordado Bolaños. “El PP no actúa con independencia ni con responsabilidad institucional, actúa bajo el mandato de Vox y lo hace porque de no hacerlo, hoy Valverde ya no sería presidente”.
“Un medio así no puede estar al capricho de Vox ni sometido a la debilidad política de Valverde”, y ha continuado: “La obligación institucional de Valverde es protegerlo, no usarlo como moneda de cambio para sostener un pacto de gobierno insostenible”.
Para José Manuel Bolaños, la destitución de Julia Yébenes es la prueba definitiva de que Vox ha tomado el control total del Diario Lanza. “Todo ha estado perfectamente calculado. Un relevo, un reparto de poder y ahora una decisión con inquina política, impulsada por quienes llevan días anunciando represalias”, ha indicado el portavoz.
En este sentido, Bolaños ha recordado cómo el grupo municipal de Vox advertía hace solo un día que “en un futuro cercano el PP empezaría a hiperventilar con Vox en la oposición porque ya no van a ser condescendientes”.
“Mientras el PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real rompía su pacto con Vox por sus chantajes, aquí Valverde se pliega una y otra vez”, y ha indicado que “lo que el PP no tolera en la capital, lo alimenta sin pudor en la Diputación, y ahora han pagado con Lanza para que Valverde siga siendo presidente a un alto precio”, ha denunciado el portavoz socialista.
Defender Lanza es defender la democracia
Desde el Grupo Socialista se ha trasladado todo el apoyo a la plantilla del periódico, que ha rechazado públicamente el cese de Julia Yébenes, y han exigido explicaciones inmediatas porque “la diputación debe volver a ser un espacio de defensa de los intereses de todos los ciudadanos de la provincia. Valverde es el máximo responsable de esta decisión y los argumentos para el cese no se los cree nadie”.
En este sentido ha explicado que “la decisión se fundamenta en la estrategia de Vox y de Ricardo Chamorro de convertir Diario Lanza en un instrumento pagado con fondos públicos y al servicio de la estrategia de la desinformación y del revanchismo de Chamorro”.
“El periodismo libre molesta a quienes viven del odio y la mentira, y hoy han cesado a una directora por hacer bien su trabajo”, a lo que ha añadido: “Mañana querrán decidir lo que se publica, y pasado coronarán a un/una periodista de corte radical y extremista para ejecutar sus planes políticos”, ha advertido Bolaños. “Con los grandes profesionales que tiene el ente público consideramos que debe asumir la dirección alguien de la casa”.
Vanessa Irla, diputada provincial representante del PSOE en el Consejo de Administración del Diario Lanza ha indicado que “hemos expresado nuestro voto en contra porque estamos totalmente en desacuerdo”, y ha añadido que “es una decisión arbitraria, que no está para nada justificada con los datos positivos que esta teniendo y el trabajo que se está realizando” y ha concluido indicando que las formas de este cese “no han sido elegantes”.