Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La historia nos deja muchas figuras ilustres como las que mencionamos a continuación:

*** GUSTAVO TORNER. - Cuenca, 1925.-Pintor y escultor

Gustavo torner

Estudió Ingeniero Técnico Foresta y ejerció su profesión en el año 1946. Comenzó a realizar dibujos de láminas de plantas publicadas en una obra técnica: Flora Forestal de España.

 Viajó a Francia y a Italia y en el año 1951 se trasladó a Cuenca, donde conoció a Antonio Saura, comenzando a pintar, siendo el contenido de sus obras basado en temas de la naturaleza.

Ya en 1956 pasó a realizar obras abstractas y de carácter informalista, separado de los sistemas tradicionales y con formas figurativas a base de materiales.

A partir de los años 60 sus trabajos fueron constituyéndose de forma más compleja, utilizando distintos materiales y una obra destacada es la realizada en Madrid, en la Plaza de Los Cubos.

En 1965 dejó su profesión de Ingeniero Técnico y se dedicó a la escultura y la pintura y en 1966 fundó, junto con Zóbel y Gerardo Rueda, el Museo Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca, formando el Grupo Cuenca. En 1966 le fue otorgada la Encomienda de la Orden de Alfonso X, el Sabio.

Tuvo un periodo de participación en la escenografía y confección de figurines en obras musicales de ópera durante los años 1970-72 y también en 1996.

A partir de esas fechas se dedicó a la escultura. Fue cartelista de la Semana Santa de Cuenca en el año 1999.

Ha sido asesor de la Fundación Juan March, y desde 1993, miembro de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ya en el año 2002, doctor honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2004 donó parte de sus obras, más de quinientas, al Museo Reina Sofía de Madrid.

Dispone de numerosas distinciones: Gran Cruz de Isabel, la Católica; Premio Nacional de Arte Gráfico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

*** RAFAEL REQUENA. - Caudete (Albacete)-Madrid,2003.- Pintor acuarelista

Gustavo torner

Desde muy pequeño tuvo gran afición por el dibujo y el uso de los pinceles y sobre todo con la acuarela.

A los 18 años se trasladó a Madrid e ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1954.

Terminada la carrera se dedicó a la docencia, ejerciendo de catedrático de dibujo en el Instituto Emperatriz Mariana de Austria de Madrid durante 20 años, y después al Instituto Lope de Vega.

 En 1964 se convierte en catedrático de bachillerato, ejerciendo profesor en la Universidad Complutense de Madrid, combinando esta labor con la de profesor de descriptiva de la Facultad de Bellas Artes desde 1967 a 1970.

En 1980 la ciudad de su Caudete natal le asigna una placa en la calle.

 Va alcanzando gran fama con sus trabajos, otorgándole distintas distinciones.

Fue representante de la acuarela española en el X Congreso Internacional sobre acuarela celebrado en Rieti (Italia), en 1990.

 En 1996 dirigió unas jornadas sobre acuarelas, en el Centro Cultural Excalibur, en Móstoles (Madrid) y realiza una demostración de acuarela de la Diputación de Albacete.

 En 1997 viajó a México, organizado por la Asociación Mexicana de Acuarelistas.

Falleció en el año 2003 y sus cenizas fueron llevadas a Caudete.

Entre sus numerosas distinciones nombramos: Albaceteño Distinguido del año en 1993 e Insignia de Oro de su ciudad natal; Vicepresidente de la Asociación Española de Acuarelistas; Mejor acuarelista en los Premios de Artes Plásticas por la revista “Correo del arte”; Hijo predilecto de Caudete en 1985; Premio “Tormo de oro” en 1988 y en 1989 Presidente de la Asociación de Acuarelistas; en 1991 es elegido “Manchego del Año” por la Casa de Castilla-La Mancha; en 1999 presidente de la Peña Albacetense de Madrid.

 

*** JOQUÍN GARCÍA DONAIRE. - Ciudad Real ,1926-Madrid,2003.- Pintor y escultor

Joaquín García

Procedente de una familia de artistas y que, desde muy pequeño, a los ocho años, acompañaba a su tío, también escultor, a las clases de modelado que impartía.

 Ya a los nueve años ganó un premio en un Concurso de Pintura Infantil. Posteriormente, gracias a una beca de la Diputación de Ciudad Real, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pasando con sus estudios terminados a la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla.

En 1992 pasaría como Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 En 1952 viajó a Paris y después residió en Roma cuatro años (1955 a 1959), al haber ganado el Premio Roma.

En 1958 contrajo matrimonio, teniendo un hijo, pasando unos años difíciles al regresar a Madrid.

En 1964 formó un grupo de los Seis Escultores, que funcionó hasta el año 1985

 Ya en el año 1970 obtuvo la Cátedra de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1978, la de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1985 fue nombrado Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra ha sido extensa y expuesta en distintos países y ciudades del mundo, así como lógicamente españolas: Egipto, Colombia, Bélgica, Venezuela, Cuba Países Bajos, Portugal, México, Estados Unidos e Italia y, en España en más de 30 provincias.

 Su obra ha estado dedicada a los trabajos pictórico al óleo con estructura abstracta compositiva y a la acuarela con paisajes y las esculturas en bronce con figuras humanas.

 

*** JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE. - Guadalajara,1886-Madrid,1980.- Ingeniero militar, piloto, empresario y fotógrafo

José Ortiz

De familia militar, su padre fue trasladado a Logroño y en 1903, José, con diecisiete años, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. A los doce años su tío le regaló una máquina de fotografiar marca Kodak, con la que inició su actividad fotográfica.

Su primer destino fue San Sebastián y, al poco, trasladado a combatir a África.

En 1911 recibió el título de piloto de aviación y logró una plaza en la ciudad de Buenos Aires, yendo a Argentina en 1912, antes de contraer matrimonio con Carmen Rubio Salazar. En España sucedió la guerra de Marruecos y regresó a España.

Un rico español decidió poder comprar tres aviones en Francia para colaborar y se lo propuso a José Ortiz, que aceptó, marchando a Francia a comprarlos, mandando a dos de ellos por carretera y el tercero que el mismo pilotaría.

 Pero el avión se incendió y José pudo salvar la vida. Recuperado, mandó el motor del avión a Tetuán donde reconstruyeron un avión que suponía el comienzo de la industria aeronáutica española.

Estando en Marruecos realizaron un vuelo para que el general Marina, diera un mensaje al rey Alfonso XIII, que se encontraba en Sevilla. Históricamente fue la primera vez que un avión cruzaba el estrecho de Gibraltar. No pudieron regresar en avión porque el viento había destruido partes del aparato.

En 1915 contrajo matrimonio en Madrid con Carmen Rubio Sandoval.

 Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, las necesidades de aviones eran importantes y José consiguió un contrato para la fabricación de cuarenta aviones similares a los franceses mediante un modelo español. Posteriormente se puso a intentar la idea propia de construir aviones en España y buscó la manera de encontrar sponsor, encontrando un contrato con el Ejército del Aire Español y fundó la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A (C.A.S.A.)

 Durante la segunda guerra mundial bajó la producción.

José, con sus nuevos aviones biplaza fue el primer piloto que en el año 1973 superó la barrera del sonido.

En 1980, CASA se unió a la empresa AIRBUS, que funcionó desde 1923 hasta 1970, formada por empresas francesas, alemanas y de Estados Unidos, llegando a ser su presidente.

Durante la Guerra Civil, aunque se había dado de baja como militar, fue declarado teniente coronel y la fábrica de Getafe fue trasladada a Reus, pero fue recuperada nuevamente por José Ortiz . Posteriormente se abrió una nueva factoría en Sevilla.

En 1950 se creó una nueva empresa denominada: Sociedad Española de Automóviles de Turismo (S.E.A.T), tomando como modelos los de la FIAT francesa y, en 1953 salió el primer modelo 1.400. En segundo lugar, el modelo más famoso, el conocido 600, en 1957 y la empresa terminó en 1973 con 800.000 unidades. En 1967 presentó su dimisión, habiendo dirigido la empresa durante diecisiete años.

En la actividad fotográfica fue muy reconocido internacionalmente por sus fotografías de tipo humanístico y de las costumbres de los españoles, así como sus paisajes y monumentos.

El conjunto de sus obras las clasificó en cuatro grupos representativos.

Todo el mundo valoró la formación humana de esta persona en cuanto a su actitud natural, capacidad de trabajo y admiraba el buen arte, siendo muy religioso.

Falleció en Madrid en 1980.

 

*** JERÓNIMA YÁÑEZ DE LA FUENTE. - Toledo,1555-Manila,1630.- Monja franciscana

Jerónima Yáñez

Era hija de una familia acomodada y a los quince años ingresó en el convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo de monjas clarisas, tomando el nombre de Jerónima de la Asunción, donde hizo profesión y estuvo durante cuarenta y ocho años en el convento, dedicada a la oración y a la penitencia en distintas actividades: enfermera, gallinera, sacristana, vicaria de oro, provisora y maestra de novicias.

Desde 1598 se encargaba de realizar las gestiones de los traslados a las Filipinas.

 A los sesenta y cinco años abandonó el convento para formar en Filipinas el primer convento femenino en las Filipinas y, en julio de 1620, llegó a México, embarcando para las Filipinas, llegando en 1621 al puerto de Bolinao. Hasta llegar a Manila habían pasado quince meses. Llegó a Manila con ocho religiosas franciscanas, con las que se iba a formar el convento de Santa Clara.

 Fueron bien recibidas, pero al poco tiempo se iniciaron una serie de desavenencias, tanto por el alojamiento, como por el debate que se produjo en lo referente a la no aceptación de que veinte doncellas pasaran al convento a ser monjas, por lo que  disminuirían las posibilidades de matrimonio de los hombres de Manila, por la escasez de mujeres, desestimando la estancia de siervas de las monjas y de admitir en el convento a mujeres mestizas o indígenas, que indignaron  incluso a los de su propia orden, que le privaron del cargo de abadesa.

Falleció con fama de santidad en 1630, teniendo muestras de duelo de las autoridades.

Escribió algunas obras de poesía mística y han sido dedicadas biografías por fray Ginés de Quesada y fray Agustín de Madrid.

Fue la creadora fundadora del convento de Santa Clara de la Concepción de Manila que fue el primer convento femenino de Extremo Oriente.

.