La avenida Camilo José Cela de Ciudad Real, vía principal del campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reabre a peatones y al tráfico rodado tras las obras de reurbanización integral y sostenible que han llevado a cabo el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional con fondos europeos. La intervención urbanística en la zona ha supuesto la transformación de uno de los dos carriles existentes (el más próximo a la Biblioteca General o la Facultad de Letras) en un espacio peatonal, con zonas de estancia (bancos, aceras o aparcabicis), un carril bici y jardines, dejando un carril para el tráfico.
Tras el corte de cinta inaugural, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde; del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y del concejal de Obras, Miguel Hervás, las autoridades han realizado un breve recorrido a lo largo de la actual avenida universitaria, corazón del campus ciudadrealeño, y han conocido de manos de Alberto Samper, ingeniero técnico de obras públicas del Área de Movilidad del Ayuntamiento de capitalino y director de la obra, las actuaciones que se han llevado a cabo.
El rector se ha mostrado agradecido con este proyecto que es fruto de un “trabajo colaborativo” entre el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno regional y la UCLM, que ha tenido un claro objetivo: “acercar la ciudad a la universidad”. Garde ha señalado que elementos como la zona de deporte, el parque infantil o la nueva plaza que se ha construido en este entorno contribuirán a ese acercamiento y al desarrollo de actividades durante los fines de semana y la época estival vinculadas a la cultura.
Julián Garde ha agradecido expresamente el trabajo realizado por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner, y de su director académico, José María Coronado, por haber hecho posible este proyecto que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real y que conllevó la cesión de terreno universitario para que la obra tuviera una mayor extensión.
Ahora, la UCLM, tal y como ha explicado el rector, continuará con la mejora del Campus de Ciudad Real con el proyecto de renaturalización ‘Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER)’, financiado con fondos europeos a través de las ayudas concedidas por la Fundación Biodiversidad. “Cuando finalicemos este nuevo proyecto, la ciudad y el campus serán todo una y esto es importante para potenciar aún más la sensación de ciudad universitaria”, ha afirmado.
Para el alcalde de Ciudad Real este es “un día de alegría” porque, insistiendo en las palabras del rector, la reurbanización de la avenida Camilo José Cela “va a permitir la integración de la ciudad con su campus, algo imprescindible”. “Por todo lo que la universidad ha aportado al crecimiento de la ciudad en los últimos años, se lo debíamos”, ha afirmado.
De su lado, y en representación del Gobierno regional, su vicepresidente primero José Manuel Caballero, ha augurado que este será un espacio “muy disfrutado”, que ha sido planteado para ser “más humanizable”.
Al acto de inauguración también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el concejal de Obras, Miguel Hervás; y un representante de la constructora Cotodisa Obras y Servicios, S.A., empresa encargada de las obras de la avenida.
Proyecto
La remodelación ha afectado a novecientos metros lineales y veintiuno de anchura de la avenida Camilo José Cela, unos veinticinco mil metros cuadrados en total y han tenido un coste de 3,7 millones que han aportado el Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de los fondos Next Generation.
El proyecto ha favorecido la intervención urbanística más allá de la calzada que ya existía y ha contemplado actuaciones en suelos que son propiedad de la Universidad regional en aras de la coherencia de la actuación global. La obra ha permitido la reordenación del tramo central y los laterales de la vía y ha posibilitado un nuevo itinerario peatonal, áreas de juegos infantiles y biosaludables y actuaciones de jardinería.
Además, ha conllevado la creación de áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la avenida de Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esta nueva plaza cuenta con un ágora, de utilidad para la realización de actividades académicas y otras al aire libre para el resto de la ciudadanía.