El arte y la pasión por el teatro inundarán Manzanares el próximo 29 de marzo, cuando el Gran Teatro se vista de gala para acoger la duodécima edición de los Premios Nacionales “Juan Mayorga” de las Artes Escénicas. Esta prestigiosa cita, organizada por la Confederación de Teatro Amateur (ESCENAMATEUR), el Ministerio de Cultura a través del INAEM, la Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), el Ayuntamiento de Manzanares, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, celebrará y premiará el talento y el esfuerzo de los grupos teatrales no profesionales de todo el país.
El presidente de Escenamateur, Alejandro Cavadas, ya destacó en el acto de presentación el creciente prestigio de estos premios y la importancia de que Manzanares y Castilla-La Mancha sean parte esencial de esta cita.
Entre los galardonados de esta edición, destaca el Premio de Honor al reconocido actor Javier Gutiérrez, un intérprete de trayectoria brillante que dio sus primeros pasos en el teatro aficionado. También se rendirá homenaje al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura por su dedicación a la difusión y conservación del teatro en todas sus formas. Además, la asociación manzanareña Lazarillo TCE será distinguida con el Premio “Apoyo al Teatro Joven” ex aequo con el IES Parque Lineal de Albacete, como dos ejemplos de apoyo al teatro en las edades más tempranas e impulso a las nuevas generaciones de artista y espectadores.
Serán 18 las compañías que compertiran por alzarse con la prestigiosa “Silla” desde todos los puntos del país, así como cuatro compañías internacionales que optaránal premio al Mejor Espectáculo Internacional. La representación de Castilla LA Mancha está asegurada con tres compañías nominadas en diferentes categorías: Vaya Cirio y Crea Escena, de Manzanares, y Carpe Diem de Tomelloso. Cabe destacar que hasta cinco actores de nuestra región han sido nominados por sus papeles, lo que pone de manifiesto el nivel y la calidad de los grupos de teatro aficionado de nuestra comunidad autónoma. Destacar también que un año más el cartel anunciador de la Gala ha sido diseñado por el artista manchego Rafael Rodrigo (MeOne)
El Gran Teatro de Manzanares se convertirá en el escenario perfecto para celebrar la pasión por el teatro amateur y rendir homenaje a todos aquellos que mantienen viva la magia de las tablas. La Gala, que comenzará a las 19:30 horas, contará con entrada gratuita mediante invitación, disponible en taquilla desde media hora antes del evento. Una noche de emociones, talento y reconocimiento que promete ser inolvidable para todos los amantes del teatro