El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos ha denunciado «la desastrosa gestión del concejal de Deportes y Juventud, José Ramón Moya, cuya falta de previsión y desinterés han generado un sobrecoste de casi 230.000 euros y han afectado gravemente a los servicios municipales destinados a los vecinos de su competencia».
Recortes en servicios y abandono de la juventud
Desde el PSOE han señalado que la gestión de Moya ha estado marcada por decisiones erróneas que han deteriorado los servicios públicos. «Desde su entrada en el gobierno hace casi dos años, ha mostrado un absoluto desprecio por las necesidades de la localidad en materia de Juventud y Deportes», han afirmado Jesús Daniel Mateo y Rebeca Sánchez.
Entre los recortes más significativos destacan:
- «La supresión del Certamen Nacional de Arte Carmen Arias, un evento de gran relevancia cultural».
- «El cierre del Centro Joven en su horario libre, dejando a los jóvenes sin alternativas de ocio saludable».
- «La reducción de un monitor en el programa Empu-G, afectando a jóvenes en situación de vulnerabilidad».
- «La desastrosa organización de la zona joven en la feria».
Descontrol y sobrecostes en la gestión deportiva
El PSOE ha denunciado que la gestión en el área de deportes ha sido aún más deficiente. «La piscina de verano abrió 15 días más tarde de lo habitual por falta de previsión en el mantenimiento», ha explicado la edil socialista. Además, ha señalado:
- «No resembrar el césped en otoño ha supuesto un gasto innecesario de más de 36.000 euros para sustituir una gran parte del césped perdido».
- «Se gastaron más de 11.000 euros en camiones cisterna para llenar la piscina debido a arreglos precipitados por falta de planificación».
- «A pesar del despilfarro, la piscina no abrió en tiempo y forma, perjudicando a los vecinos».
En cuanto a la piscina climatizada, el PSOE ha criticado que «la licitación del contrato se realizó con seis meses de retraso, lo que provocó que la piscina no abriera hasta mediados de octubre, y solo para nado libre». Además, han destacado:
- «Las actividades y cursos comenzaron en enero e incluso febrero, cuatro meses y medio más tarde de lo habitual».
- «La piscina permaneció cerrada en Navidad y reabrió con desperfectos en las instalaciones».
- «El coste total de la piscina en esta temporada ha sido de casi 195.000 euros, frente a los 136.000 euros anteriores, suponiendo un sobrecoste de casi 60.000 euros».
Externalización costosa y desinterés por los clubes deportivos
El PSOE ha denunciado que la externalización de los servicios de conserjería y limpieza de pabellones ha supuesto un gasto de casi 126.000 euros, cuando anteriormente estas labores se realizaban con empleados municipales procedentes de planes de empleo. «Esto demuestra la desidia del concejal, que ha preferido externalizar en lugar de organizar eficientemente los recursos municipales», han criticado.
Asimismo, han señalado el abandono de los clubes deportivos y las instalaciones municipales:
- «Los clubes han mostrado su frustración por la falta de atención a sus peticiones».
- «Han tardado más de seis meses en reparar los daños en los muros del campo de fútbol Pepele Peñarrubia, provocados por el temporal de agosto”.
- «Los aspersores del Paquito Jiménez llevan un año sin funcionar correctamente».
Un equipo de gobierno sin rumbo ni control
El PSOE ha concluido que «el equipo de desgobierno de PP y VOX trabaja sin planificación, gastando dinero de manera descontrolada y generando un gran desequilibrio en los presupuestos municipales». Ha alertado de que «las modificaciones de crédito continuas evidencian que cada concejal actúa sin control, provocando problemas de gestión que acaban sufriendo los vecinos y vecinas de Socuéllamos».
El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que seguirá denunciando estas irregularidades y exigiendo una gestión eficiente y responsable de los recursos municipales.