El Grupo Municipal Socialista lamenta el tono en el que se desarrolló el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Socuéllamos y pide disculpas por haber caído en provocaciones. «No es nuestro estilo ni lo que entendemos que debe ser un debate político en beneficio de nuestra localidad», afirma Vanessa Sáez.
Desde hace dos años, los socialistas vienen solicitando a la presidenta del pleno, Conchi Arenas, que ejerza su función con neutralidad y garantice el correcto desarrollo de las sesiones. Sin embargo, denuncian que una vez más se evidenció su falta de imparcialidad. «El pleno es el principal espacio de control y fiscalización de los órganos de gobierno, y ejercer nuestra labor de oposición parece no gustar al equipo de gobierno, que, en lugar de responder a nuestras preguntas, opta por el ataque», explican.
En cada intervención, volvió a quedar patente que el equipo de gobierno sigue sin argumentos para explicar su gestión y prefiere continuar atacando la etapa socialista en el gobierno, en lugar de asumir sus responsabilidades actuales.
Un pleno vacío de proyectos para Socuéllamos
Entrando en el fondo del orden del día, el pleno volvió a carecer de contenido real para el futuro de Socuéllamos. La mayoría de los puntos fueron de mero procedimiento y aprobados por unanimidad. La única cuestión con cierto peso fue la cuarta modificación de crédito en apenas tres meses.
«Nos abstuvimos, no porque estuviéramos en contra –pues se trataba de 6.000 euros para incrementar algunas partidas sin relevancia– sino porque esta reiterada modificación se debe a la incapacidad del equipo de gobierno para aprobar los presupuestos municipales de 2025», afirman desde el Grupo Municipal Socialista.
Así lo reconoció la propia portavoz del PP al afirmar, literalmente, «su incapacidad para cuadrar unos presupuestos». Sin embargo, mientras tanto, «siguen destinando fondos a eventos y celebraciones, para lo cual no parece haber problema en encontrar recursos», denuncian.
Y, ¿qué dijo al respecto el concejal de Hacienda, José Luis Romero del Hombrebueno? «Absolutamente nada». Una vez más, no tomó la palabra para explicar la situación. «Sigue siendo el gran ausente en la gestión económica del Ayuntamiento», critica la edil.
Ruegos y preguntas: más ataques y falta de respuestas
En el turno de ruegos y preguntas se repitió la misma tónica: ataques en lugar de respuestas. Es importante recordar que el reglamento establece que la
presidenta del pleno debe reconducir el debate si un interviniente se desvía del tema en cuestión.
«Sin embargo, la presidenta sigue sin ejercer su función, la portavoz del PP actúa a la defensiva y con un tono de constante enfado, y el concejal de Hacienda permanece ausente en lo que a trabajo se refiere», critican.
Desde el Grupo Municipal Socialista seguirán insistiendo en la necesidad de un debate político serio y constructivo, «donde prime el interés general de Socuéllamos y no las disputas partidistas sin contenido real para el desarrollo del municipio».