Se han reunido en la sede de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real representantes del sector agrario, regantes, cooperativas y asociaciones implicadas y preocupadas por la situación hídrica en el Alto Guadiana. Este encuentro sirvió para elaborar un documento que será enviado a diferentes colectivos, grupos políticos y ayuntamientos para pedir la unidad de acción en defensa del agua. En este escrito se insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a que, de una vez por todas, plantee soluciones urgentes para los agricultores, y a que facilite el aprovechamiento del regadío en unas condiciones más flexibles desde el punto de vista agronómico.
El sector defiende que, del decálogo de peticiones elaborado, hay cuestiones que se pueden ejecutar atendiendo las reivindicaciones históricas que viene exigiendo el sector en materia de agua. Asimismo, los agricultores insisten en que es prioritario que el Organismo de cuenca resuelva los miles de expedientes en trámite que tiene pendientes, algo que tiene verdaderamente cabreado al campo.
Por otro lado, los agricultores exigen una apuesta seria de medidas económicas a disposición del sector, como las que se han puesto en marcha en otras zonas y en otros momentos. En este punto, se solicita un plan de rentas y ahorro de agua, o la puesta en marcha de las medidas del PEAG que, estando actualmente vigente, no ha habido ni voluntad ni compromiso político para aplicarlas; algo que el sector asegura que está perjudicando muy gravemente los intereses de las explotaciones agrarias en la provincia de Ciudad Real.
También se puso de manifiesto la escasez de agua, por lo que se acordó la necesidad de seguir exigiendo la vertebración hídrica, para llevar agua de las zonas excedentarias a las deficitarias.
Además, este documento se presentará ante las distintas Administraciones (Parlamento Europeo, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Gobierno de Castilla-La Mancha), para dar a conocer la situación en la que se encuentra el Alto Guadiana en las provincias de Castilla-La Mancha, exigiendo soluciones definitivas para los regantes.
Dependiendo de la respuesta, se analizará y se fijarán las actuaciones correspondientes en los próximos días para defender los objetivos que se persiguen en materia de agua y en defensa del sector.