15.1 C
Tomelloso
jueves, marzo 20, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El SESCAM desarrolla una guía con recomendaciones para el abordaje de pacientes que rechazan terapias con sangre o hemoderivados

 La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, explica que este documento establece las directrices para garantizar el derecho a la autonomía del paciente y proporcionar una atención sanitaria de calidad.

.- La autonomía del paciente es un principio fundamental en la ética médica y el derecho sanitario. Sin embargo, persisten dilemas éticos cuando las decisiones del paciente contravienen las recomendaciones de los profesionales de la salud. Un ejemplo común es la negativa a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos, situación que plantea desafíos, tanto éticos como legales.

En este contexto, la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha desarrollado la ‘Guía de recomendaciones en intervenciones a pacientes que rechazan terapias con sangre o hemoderivados’. Un documento que establece directrices para garantizar el derecho a la autonomía del paciente y proporcionar una atención sanitaria de calidad.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monsterrat Hernández, durante la inauguración de las II Jornadas de Cirugía sin Sangre, celebradas en Puertollano, donde ha recordado que el Hospital Santa Bárbara es centro de referencia en el uso de alternativas a la transfusión de sangre y sus derivados en pacientes que rechazan el uso de sangre de donante durante una cirugía.

El avance de la bioética y el derecho sanitario ha consolidado la autonomía del paciente como “un principio rector en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, ha dicho Hernández.  No obstante, en la práctica clínica, asistencial y de cuidados “persisten dilemas éticos cuando las decisiones del paciente contravienen las decisiones de los profesionales sanitarios”.

Un caso que ejemplifica esta problemática es la negativa a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos, que puede representar una amenaza para la vida del paciente y generar un dilema moral y legal para el profesional de la salud. 

En este encuentro se ofrece una visión integral sobre el abordaje de estos casos en el sistema de salud, con un enfoque multidisciplinar y transversal.

El respeto a las decisiones de los pacientes debe ir acompañado de un “compromiso por encontrar alternativas seguras y efectivas en la práctica clínica”, ha subrayado la directora general. La colaboración entre pacientes y profesionales de la salud es esencial para garantizar una atención de calidad, respetuosa con los derechos individuales y basada en la mejor evidencia científica disponible.

Según la Ley 41/2002 de autonomía del paciente en España, los pacientes mayores de edad y con capacidad de decisión pueden rechazar tratamientos médicos, incluyendo las transfusiones de sangre, siempre que hayan sido debidamente informados. En este sentido, es esencial garantizar que los pacientes dispongan de toda la información necesaria sobre las alternativas terapéuticas y los riesgos asociados a su decisión.

Uso racional de la sangre

Las II Jornadas de Cirugía sin Sangre sirven también de foro para analizar la implementación de estrategias terapéuticas englobadas en el proyecto Patient Blood Management (PBM) o uso racional de la sangre. Este programa, centrado en el paciente, busca prevenir o evitar el uso excesivo de transfusiones en los centros hospitalarios mediante diversas medidas clínicas y organizativas.

Se abordan también temas clave como la optimización y tratamiento de la anemia, minimización del sangrado intraoperatorio y otros aspectos fundamentales. Además, se debate sobre los principios jurídicos, éticos y clínicos relacionados con la autonomía del paciente y la negativa a recibir transfusiones de sangre, así como la importancia de la Declaración de Voluntades Anticipadas en Castilla-La Mancha y su Registro.

Últimas noticias