8.2 C
Tomelloso
jueves, abril 3, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Ismael traslada al alcalde de Almodóvar del Campo el lema ‘Somos infinitos’ que este año visibiliza el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Han posado con el infinito arcoíris junto a su madre y la edil de Bienestar Social. La familia almodovareña da visibilidad un año más a las justas reivindicaciones de las personas bajo los condicionantes del espectro

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2025 que se conmemora este miércoles 2 de abril, Ismael, el niño que en Almodóvar del Campo viene dando visibilidad a personas que, como él, cuentan con sus propias necesidades, capacidades e intereses, ha vuelto a visitar el Ayuntamiento de la localidad.

Lo ha hecho acompañado por su madre, Rosa Mari, para renovar del alcalde, José Lozano y su concejala de Bienestar Social, Carmen Santos, el respaldo institucional que el Consistorio también ofrece en una jornada tan significativa para la causa que representa, enmarcada este año bajo el lema nacional ‘Somos infinitos’.

La campaña que impulsa la Confederación Autismo España junto con el movimiento asociativo, busca resaltar la gran variabilidad existente dentro del espectro del autismo, haciendo énfasis en que no hay dos personas iguales en esta situación y, por tanto, cada una precisa de apoyos especializados e individualizados, adaptados a cada etapa vital.

Mensaje que propugna además la mejora del desarrollo y el bienestar de estas personas, para promover además su participación social, algo de lo cual se quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía, así como a las Administraciones públicas y que, en el caso del Consistorio almodovareño, representan los ediles que les han escuchado.

En el encuentro, Lozano Santos, expresaban un firme apoyo para dar visibilidad a la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a los objetivos de la campaña. Como símbolo de esta adhesión, posaban junto a Ismael y su madre con el infinito arcoiris, emblema que representa esa rica diversidad dentro del espectro autista.

El movimiento asociativo reclama el compromiso necesario para asegurar la financiación estable y suficiente de los apoyos que requieren las personas en el espectro, pues se constatan una falta de recursos o la precariedad en la prestación de servicios, lo cual compromete seriamente la calidad de vida de las alrededor de 500.000 personas con autismo en España y sus familias.

Esto, según las informaciones de los promotores de la causa, dificulta el acceso a elementos cruciales como un diagnóstico precoz, atención temprana, educación de calidad, empleo o una vida independiente, limitando así el ejercicio pleno de sus derechos en función de cada grado de autismo, leve, moderado o severo que es el caso de Ismael.

Por eso, la campaña apela también a la sociedad en general a ir más allá de los prejuicios y estereotipos, buscando que se conozca de verdad a las personas autistas, reconociendo no solo sus talentos y capacidades, sino también comprendiendo las barreras a las que se enfrentan en diversos contextos sociales.

La visita de Ismael y Rosa Mari al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en línea a la que otros años ha compartido también el padre del pequeño cuando su horario laboral lo ha permitido, Carmelo, se convierte así en un altavoz local para este importante llamamiento nacional.

Esta familia almodovareña recuerda que en redes sociales se puede encontrar más información a través de los hashtag #DíaMundialDelAutismo y #SomosInfinitos, así como información más completa sobre la campaña de este año que se encuentra disponible en la web www.diamundialautismo.com.

Últimas noticias