Más de cincuenta socias de Amfar Membrilla han participado en la jornada “Incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica”, que AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha organizado en la localidad de La Solana.
Durante el encuentro, varios profesionales han incidido en la necesidad de incorporación de las mujeres a la actividad económica, en las oportunidades que ofrece la PAC, la titularidad compartida y el sector agrario, concretamente el sector del aceite. Una jornada técnica que se ha complementado con una visita técnica a la empresa familiar “Almazara La Senda”, especializada en la producción de AOVE ecológico.
Durante la jornada, las mujeres conocieron de primera mano todo el proceso de producción del aceite de oliva, desde la recolección de la aceituna hasta la obtención del producto final. Asimismo, analizaron las cualidades del aceite de oliva y su importancia en la alimentación y la salud.
El objetivo que persigue AMFAR con la realización de estas actividades es fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo rural, impulsando el emprendimiento, la incorporación y el mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del ámbito rural. Para ello, fomenta ideas innovadoras de negocio y la eficiencia en la gestión. Además, promueve la difusión de las oportunidades que ofrecen la Política Agraria Común (PAC) y los programas de desarrollo rural para las mujeres, así como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y el potencial de la agricultura familiar.
Esta actividad se enmarca dentro del programa nacional “Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural”, que AMFAR desarrolla con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC, entidades que financian la iniciativa.
AMFAR es la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas