La sociedad necesita de espacios y de tiempo necesario para poder disfrutar de la familia, los amigos, de las celebraciones y los acontecimientos más importantes, así como de la madre naturaleza, que también es importante.
Nuestro calendario festivo es amplio a lo largo del año con celebraciones de tipo local que de por sí disfrutamos y participamos: romería, carnaval, actos de todo tipo: culturales, deportivos, religiosos, sociales y de diverso estilo, que llenan nuestro calendario de forma sucesiva, por lo que podemos decir que es raro que haya algún mes que no participemos o asistamos a este gran número de actividades de tipo local.
Pero además de estas actividades propias de la localidad, también se hace necesario poder disponer de momentos de asueto donde la calma, el sosiego y el descanso nos permita olvidarnos del horario y de las necesidades laborales, caseras o sociales para permitirnos no tener condicionantes en nuestra forma de vivir, por lo que se hace imprescindible buscar estos refugios temporales donde no existe esta necesidad de cumplimiento de nuestras propias responsabilidades.
En nuestro caso, los tomelloseros disfrutamos de nuestras vacaciones o de nuestras segundas residencias en distintos espacios de recreo y esparcimiento, donde dejamos nuestros problemas cotidianos y disfrutamos del tiempo con la familia sin los agobios del trabajo y de los problemas cotidianos.
Los lugares que solemos frecuentar están muy bien determinados y son los que nos llevan a sentir esa libertad, paz y tranquilidad que cualquier persona o familia merece aprovechar.
Así, como viviendas habituales en algunos casos o como lugares de esparcimiento, disponemos de muchas opciones que no desaprovechamos, de los que vamos simplemente a recordar.
En la misma localidad disponemos de los llamados Chalets de “La Alavesa“, por todos conocidos, que, si bien no son lugares permanentes de vivienda, salvo algunas excepciones, están acondicionados para pasar desde fines de semana hasta largas temporadas, pues como es lógico la mayoría disponen de lugar de esparcimiento, con sus jardines, espacios para la sombra y piscina para el baño.
Otra de los lugares de esparcimiento nos los encontramos en los chalets anexos a la zona de CODETOSA y sus alrededores, donde igualmente existen chalets, alguno incluso de vivienda habitual, con pistas polideportivas del complejo de Codetosa.
No es necesario indicar la cantidad de tomelloseros que disponen de chalets en Ruidera, que en la época veraniega se llena de gentes y que se disfruta de la visita a las lagunas y sus alrededores, que no dejan de ser un entorno envidiable.
Por supuesto, no podemos olvidar la cantidad de tomelloseros que disponen de casas, incluso algún chalet, en Alicante, que quizá sea el punto más próximo o cercano de poder disfrutar de la playa y, por tanto, una de las localidades más solicitadas de la región valenciana, donde no es raro encontrarse verdaderas poblaciones de tomelloseros, es más, pasear por Alicante es difícil no encontrar algún paisano dando vueltas por los alrededores.
Es evidente que a estos ratos de ocio hay que añadir la multitud de excursiones facultativas que se realizan a través de las agencias de viajes y del INSERSO para unos pocos días, que también dan ocasión de esparcimiento.
Estas son las oportunidades que ofrece y que disponen los tomelloseros, que son bastante generosas y donde las posibilidades disponibles producen una oferta amplia y generosa.
Por supuesto, que existen más opciones, pues cada persona o familia se plantea sus propios destinos y lugares, como viajes a lugares y países desconocidos, pero los que hemos expuesto, por todos sobradamente conocidos, son los que podríamos llamar más populares.
Todo lo relacionado no quita, ni mucho menos, que Tomelloso a nivel de núcleo urbano no ofrezca posibilidades, puesto que disponemos de zona de atracciones, de piscina, de pabellones deportivos, de centros culturales y otro tipo de atracciones de ocio, que llenan la posibilidad de encontrar suficiente disfrute de las distintas opciones existentes.
Hemos de añadir que existe otro grupo de Casas de campo que se habilitan para celebraciones de todo tipo y donde se premia principalmente las comidas de tipo manchego: gachas, migas y otras que pueden amenizar nuestra forma de vida diaria.
Esperemos que esta próxima primavera y verano nos permita poder disponer de tantas posibilidades, puesto que en estos dos años no hemos tenido suficientes opciones para liberar por unos días de nuestra vida cotidiana.