Miguel Ángel Valverde ha abordado la polémica surgida en torno al cese de la directora del diario Lanza, Julia Yébenes, coincidente con la incorporación del nuevo diputado provincial de Vox, Luis Alberto Marín, quien ha asumido la presidencia del ente público que edita el periódico.
Valverde ha precisado que dicho cambio responde a una propuesta planteada por el nuevo responsable del diario, en el marco del acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Vox al inicio del presente mandato. En ese pacto -ha recordado- se estableció un reparto de responsabilidades que incluía áreas como Cultura, Deportes y Turismo para Vox, así como la presidencia del periódico Lanza. “La gestión la impulsa quien tiene la responsabilidad delegada en cada área”, ha señalado. Y ha añadido que “el Gobierno en su conjunto conoce y respalda esas decisiones”.
Según ha explicado, el nuevo presidente del diario trasladó su deseo de provocar un cambio en la dirección de Lanza, y la Diputación, “respetando el acuerdo de gobierno”, ha aceptado su propuesta del mismo modo que Vox acepta las planteadas por el PP en otras áreas.
Valverde ha matizado que, aunque el nuevo diputado “acaba de llegar” y no tenía un conocimiento directo del periódico, desde Vox ya se venía manejando esa idea desde antes, aunque no se hubiera planteado formalmente hasta ahora.
Sobre el momento elegido para el relevo y su posible relación con la situación política del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde Vox ha salido recientemente del Equipo de Gobierno, Valverde ha señalado que ese episodio debe ser entendido como una advertencia para todos los niveles institucionales, aunque ha recalcado que “nada tiene que ver con el gobierno de la Diputación ni con los gobiernos de otros municipios”.
Ha defendido, además, que no se trata de una situación inédita. “Han sido ya varios los directores o directoras que ha tenido Lanza y se han venido produciendo relevos por decisión del Gobierno provincial”, ha indicado. Ha citado como ejemplo el cese de la anterior directora, Laura Espinar, que había liderado la transformación digital del diario tras el cierre de la edición en papel.
Finalmente, Valverde ha querido poner en valor la labor realizada por la directora saliente y por el conjunto de profesionales que integran la plantilla del medio. “Voy a defender la profesionalidad de quien ha sido hasta ahora la directora y, por supuesto, de todo el equipo humano que forma parte de Lanza. Es un medio lleno de grandísimos profesionales del periodismo”, ha remarcado.
Asimismo, ha valorado positivamente la intención manifestada por los nuevos responsables del diario de “reimpulsar el medio”, actualizarlo y modernizarlo. “Son intenciones buenas para este periódico y para cualquiera”, ha añadido, mostrando a continuación su deseo de que esa nueva etapa sirva para afianzar aún más el papel del diario como medio público referente.