Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, se ha reunido con la directora de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la UCLM, Carmen Mata Montes, y la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, en el Palacio Provincial, para abordar la continuidad del convenio de colaboración que mantienen la Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Cooperación Internacional, para impulsar becas para la realización de estudios de Grado de Ingeniería Minera y Energética en la EIMIA por parte de estudiantes internacionales, especialmente América del Sur. Asimismo, desde el curso pasado se han incorporado becas para la formación de estudiantes empadronados en la provincia de Ciudad Real en el Grado de Ingeniería Minera y Energética de la Escuela Minera e Industrial de Almadén.
Valverde ha reafirmado, durante el encuentro, el compromiso de la institución provincial con la UCLM a través de acciones y actividades que contribuyan a generar oportunidades para la provincia “ya que es una de las instituciones referentes y más relevantes de Castilla-La Mancha” y cuenta con sedes universitarias en la capital de la provincia de Ciudad Real y en Almadén.
El presidente de la Diputación ha remarcado la intención de seguir estrechando la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en distintos ámbitos, tal y como le manifestó al rector José Julián Garde en su toma de posesión el pasado mes de enero en Toledo y que, en concreto, este convenio para la formación del alumnado internacional en Almadén “permite que la escuela universitaria siga manteniendo su prestigio a nivel nacional y mundial”.
Tanto la directora de la Escuela de Ingeniería e Industrial de Almadén (EIMIA) como la alcaldesa de Almadén han mostrado su gran satisfacción por la continuidad de las becas y por la disposición colaboradora de Valverde como presidente de la Diputación con la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y con la Universidad de Castilla-La Mancha.
En virtud de este convenio en ediciones anteriores, la Diputación ha dispuesto la concesión directa de una subvención a la UCLM por importe de 70.000 euros para “Becas para Estudios de Grado en Ingeniería Minera y Energética en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén dentro del marco de Cooperación Internacional”. Los estudiantes beneficiarios pueden obtener estas ayudas hasta finalizar los estudios, siempre y cuando su rendimiento académico así lo aconseje y en base a lo establecido en las correspondientes convocatorias. Las becas, en convocatorias precedentes, cubrían el coste anual de la matrícula de los estudios de Grado en Ingeniería Minera y Energética y los gastos anuales de estancia en la residencia universitaria Luis J. Mateo de Almadén para los estudiantes seleccionados.
En este momento, la institución universitaria tiene en marcha una campaña de promoción en los países de Sudamérica enfocada en la captación de alumnos y alumnas que puedan ser beneficiarios de las becas que concede la Diputación.