El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido esta mañana a la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, quien, junto a varios concejales, le ha presentado el balance de daños ocasionados por el tornado que azotó la localidad el pasado 27 de enero. Valverde y la vicepresidenta segunda, Sonia González, que han estado acompañados de la diputada provincial, Begoña Martín, han mostrado su preocupación por la magnitud de los daños causados, cuyo impacto económico asciende a 3,5 millones de euros, según los estudios de valoración que ha encargado el ayuntamiento. Resultaron afectadas viviendas, naves, corrales, mobiliario urbano y, de manera significativa, olivares.
La reunión ha servido para actualizar la información sobre el desastre, cuyo rastro de destrucción se ha podido constatar a lo largo de 14 kilómetros, con árboles arrancados –encinas, chopos, frutales y, sobre todo olivos (2.805)– así como cultivos gravemente dañados. Fresneda ha comentado que, aunque inicialmente las estaciones meteorológicas de Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués no registraron vientos de intensidad extrema, informes solicitados a la AEMET apuntan a que el tornado alcanzó una categoría F2, con rachas de entre 150 y 200 kilómetros por hora, lo que explicaría la severidad de los destrozos. A este respecto, Valverde ha recordado que el panorama desolador que vio cuando visitó Torre de Juan Abad es compatible con un fenómeno climatológico devastador.
Valverde ha recordado que la Diputación estuvo presente desde el primer momento, desplazándose él mismo a la localidad al día siguiente, para conocer, junto a la alcaldesa, sobre el terreno el alcance de la catástrofe. Desde el primer instante, puso a disposición del municipio los recursos de la institución provincial, movilizando maquinaria y operarios que comenzaron a trabajar ese mismo día para retirar escombros y despejar las zonas más afectadas.
Durante la reunión de hoy, el presidente de la Diputación ha reafirmado la voluntad de la institución de colaborar en la medida de sus posibilidades para paliar los daños. No obstante, ha subrayado la necesidad de que esta ayuda se articule de manera coordinada con otras administraciones, dado el elevado coste de la reconstrucción. En este sentido, ha recordado que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia climatológica, que debe aprobar el Consejo de Ministros, es un paso fundamental para compensar económicamente los daños.
Por su parte, la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento ha reunido con urgencia la documentación necesaria para respaldar la solicitud y que ayer fue remitido el expediente a las autoridades competentes. En paralelo, se está evaluando la cobertura de los seguros de los afectados, aspecto que también ha sido objeto de interés por parte de Valverde.
El presidente de la Diputación ha reiterado que hará cuanto esté en su mano para ayudar a los vecinos de Torre de Juan Abad, pero siempre en un marco de cooperación institucional que garantice la eficacia de las actuaciones y la optimización de los recursos disponibles. Y ha reiterado que la prioridad es que todos los afectados recuperen la normalidad cuanto antes, puesto que, aunque ya se han retirado todos los escombros y se ha limpiado la zona devastada, son muchas las familias que se han resultado afectadas y necesitan apoyo.