13 C
Tomelloso
jueves, febrero 20, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Valverde renueva su compromiso con la Semana Santa de Ciudad Real

Valverde renueva la colaboración con la impresión del cartel y las guías en la Imprenta Provincial y expresa su interés en colaborar para que el Resucitado tenga paso propio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido en el Palacio Provincial a la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, quien ha estado acompañada por parte de su junta directiva. Durante el encuentro, se ha abordado la aportación de la institución provincial a la citada entidad, así como otras vías de colaboración para contribuir a la promoción y difusión de la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional.

Gómez le ha trasladado a Valverde la importancia que tiene el respaldo de la institución provincial en el desarrollo y promoción de los actos de la Semana Santa. En este sentido, el presiente de la Diputación ha reafirmado su compromiso con la Asociación de Cofradías, garantizando la impresión en la Imprenta Provincial de los materiales oficiales, como es el caso de la guía de Semana Santa, los carteles y el cuadernillo del Magno Pregón.

El futuro paso del Resucitado

Uno de los principales temas tratados en la reunión ha sido la colaboración de la Diputación para que el Señor Resucitado pueda contar con un nuevo paso, una actuación que se está abordando en la actualidad con vistas a su estreno en la Semana Santa de 2027. 

El futuro paso, que procesionará el Domingo de Resurrección, pertenecerá a la Asociación de Cofradías ya que, hasta el momento, el Señor Resucitado ha salido con préstamos efectuados por hermandades de la capital. La finalización de un paso propio permitirá consolidar la importancia de la imagen del Resucitado dentro de la Semana Santa de Ciudad Real y reforzar su solemnidad en la procesión que cierra la Pasión en la capital, según ha apuntado Gómez. 

Se ha hablado, asimismo, de explorar nuevas fórmulas de colaboración para fomentar la Semana Santa fuera de la capital, dentro de su estrategia de apoyo a las fiestas de interés turístico regional y nacional. Con esta línea de trabajo se pretende potenciar la riqueza patrimonial y religiosa de la provincia, contribuyendo a la dinamización del turismo y la economía local. En este punto, Valverde ha recordado el compromiso de la Administración provincial con las hermandades de la provincia a través de una convocatoria de ayudas.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Cofradías ha informado al presidente de la Diputación acerca de la tercera edición de las Jornadas de la Semana Santa de Ciudad Real, organizadas por la Asociación de Cofradías en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Se celebrarán los días 12 y 19 de marzo e incluyen ponencias y mesas redondas en las que se analiza tanto la Semana de Pasión de la capital como otros aspectos relevantes de la Semana Santa de la provincia. En esta ocasión, uno de los temas centrales será la tradición de Los Armaos, una de las manifestaciones más características en el Campo de Calatrava, aunque también procesionan en localidades del Campo de Montiel, como es el caso de Villahermosa.

A la reunión también ha asistido el consiliario de la Asociación de Cofradías, Rafael Melgar, así como del vicepresidente, Antonio Cabrera, y los miembros de la junta directiva María Ángeles Ruiz Mora y Julio Santiago Sánchez Higuera.

Últimas noticias