La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado con éxito la jornada técnica “Incorporación de las Mujeres al Sector Agroalimentario”, un evento gratuito dirigido a mujeres rurales interesadas en el desarrollo profesional en el ámbito agroalimentario. La jornada, que ha tenido lugar en el Centro Multifuncional de Miguel Esteban (Toledo), ha contado con la participación de 20 mujeres y con la intervención de expertos en el sector.
El programa comenzó a las 10:30 horas con la ponencia “El papel de la mujer en la reforma de la PAC. Titularidad compartida en las explotaciones agrarias”, impartida por D. José Manuel Flores López-Pintor, Ingeniero Agrícola. Durante su intervención, se han abordado las novedades de la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en la titularidad compartida, una herramienta clave para la igualdad de derechos en la gestión de explotaciones agrarias.
A continuación, a las 11:30 horas, Dª Dulcinea Ortiz Merín, Ingeniera Química Medioambiental, ha dirigido la ponencia “Emprendimiento femenino en el entorno rural”, donde se han expuesto casos de éxito y estrategias para potenciar el liderazgo de las mujeres en la actividad empresarial agroalimentaria.
La jornada ha continuado con una visita técnica y formativa a las Bodegas “Amadís de Yébenes”, ubicadas en Miguel Esteban. La visita ha sido conducida por Dª Andrea Yébenes, Bióloga y Emprendedora, quien ha explicado los procesos de producción y elaboración del vino, destacando el papel de la innovación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
La jornada ha concluido con la exposición de las principales conclusiones, seguida de un vino español, donde las asistentes han podido intercambiar experiencias y fortalecer redes de contacto en el sector agroalimentario.
Con iniciativas como ésta, resalta la Presidenta de AMFAR, Lola Merino, perseguimos “fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo rural, impulsando su participación en los órganos de gobernanza, en la toma de decisiones, en el emprendimiento y en su incorporación a la actividad económica, donde el sector agrario y agroalimentario es la base económica de la mayoría de los municipios rurales de Castilla-La Mancha”.
Esta jornada se enmarca dentro del programa nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC.
AMFAR es la Federación Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas.