.- La Comisión de Economía y Presupuestos, presidida por Juan Antonio Moreno Moya, ha celebrado este martes una reunión en la que ha abordado cuatro puntos del orden del día, entre ellos el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha -también conocido como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos- y el dictamen de las Cuentas Generales de la Junta de 2021, que han quedado listos para ser elevados a Pleno. La sesión en el antiguo Convento de San Gil de Toledo ha contado además con la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, para exponer ante los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Vox la Memoria Anual de actividades de 2024 y la ejecución del Programa Anual de fiscalización de este organismo.
Ha sido en el segundo tramo de esta sesión cuando los grupos han abordado el Proyecto de’ Ley de acompañamiento de Presupuestos’. El dictamen está listo para su debate ahora en Pleno, después de que haya salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista a las diferentes partes del articulado. También han sido debatidas las 15 enmiendas de Vox, 10 del PP y 7 del PSOE, de las que finalmente han sido aprobadas estas siete últimas.
De manera previa, se ha producido también el debate y la votación del primer punto del día, la elaboración del dictamen sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ejercicio 2021, en la que ha salido adelante la propuesta socialista con sus cuatro votos favorables, pese al rechazo de los tres de la oposición. Vox ha presentado una propuesta de resolución propia que ha quedado rechazada, al no obtener el apoyo del resto de grupos.
En el primer tramo de la reunión, el presidente de la Cámara de Cuentas ha comparecido para presentar la Memoria Anual de Actividades del organismo correspondiente a 2024, y para informar sobre el estado de ejecución del Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha.
Minutos antes de esta comparecencia en comisión, Andújar había entregado una copia de esta memoria al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, en el despacho de Presidencia del Parlamento en Toledo y había pasado por la Sala Institucional de Prensa para informar a los medios de los principales contenidos de estos documentos.
En las sucesivas votaciones también han sido elegidas como ponentes para defensa de las ponencias del proyecto de ley y de las Cuentas de 2021 las diputadas socialistas Ana Abengózar y Silvia Fernández, respectivamente.