El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha anunciado hoy que los socialistas en la región van a poner en marcha una campaña de información a los vecinos y vecinas de los municipios gobernados por PP y Vox donde han subido los impuestos para demostrar su “hipocresía fiscal”.
“Vamos a enviar informaciones, folletos, cartas para trasladarles, exactamente, lo que ha subido, por decisiones políticas, el PP en esos municipios, esos impuestos locales en la contribución, en la tasa de basura y en el agua”, y que han ido acompañados de recortes en servicios públicos, incluidos los planes de empleo, y también de retrocesos como en el acceso a la cultura.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE junto al diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora, Gutiérrez ha incidido en recordar que “nueve de cada diez municipios donde gobierna el PP en Castilla-La Mancha han subido los impuestos”.
Lo que de media supone “300 euros anuales más en impuestos locales, a costa además de reducir los servicios públicos”, ha aseverado el dirigente socialista, por lo que ha reclamado a los ‘populares’ que se dejen de “campañas hipócritas y mentirosas”.
Gutiérrez ha señalado que “si los vecinos y vecinas de los ayuntamientos donde hay un alcalde o una alcaldesa del PP han notado una subida del recibo del agua, de la tarifa de la basura o de la contribución, la culpa es, en exclusiva, del PP”, y “no de Page como intentan arrojar”.
Y ha expuesto que la diferencia es que “frente a los 300 euros anuales más que paga cada vivienda o familia en los municipios donde gobierna el PP, ocho de cada diez ciudadanos de Castilla-La Mancha pagarán cero euros del canon europeo del agua”, ya que “los 10.000 primeros litros de cada mes por vivienda van a estar exentos de tributación”, ha recordado, y ha exigido que “a la hipocresía fiscal del PP no le acompañe además la mentira permanente”.
Nuevo impulso al Estatuto de Autonomía
Del mismo modo, a preguntas de los periodistas, el dirigente socialista ha señalado que “en las próximas semanas vamos a intentar impulsar la negociación parlamentaria” del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y “vamos a dar una última oportunidad al PP”.
Para Gutiérrez, el texto consensuado “no se merece acabar así” y ha añadido que “si de aquí a Semana Santa, no se desbloquea, desecharemos la posibilidad de aprobar el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, haremos las explicaciones oportunas de hasta qué punto la responsabilidad política de que no haya un Estatuto corresponde a la falta de palabra del PP”, ha aseverado.
“La palabra al señor Núñez le duró lo que dura un verano”, ha criticado, al tiempo que ha abundado en que, “sinceramente, son muy difíciles de entender las razones por las que el PP rompió un pacto que se fue fraguando durante prácticamente doce meses de trabajo” y en el que “además han participado decenas de organizaciones sociales”.
Gutiérrez anuncia una campaña de información en los municipios donde el PP ha subido impuestos para mostrar su “hipocresía fiscal”
Destaca que 9 de cada 10 municipios del PP y Vox han subido los impuestos, lo que supone de media que las familias que viven en esos municipios paguen de media 300 euros más al año, y asevera: “Si los vecinos y vecinas de los ayuntamientos donde hay un alcalde o una alcaldesa del PP han notado una subida del recibo del agua, de la basura o de la contribución, la culpa es, en exclusiva, del PP”.