.- La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha proyectará, el jueves 6 de marzo, “Mucha mierda”, el documental sobre la histórica huelga de actores de 1975. Será a las 19 horas en el salón de actos de la Delegación (con entrada por la calle Alfileritos, 2), en la ciudad de Toledo, y la entrada será libre hasta completar aforo.
Proyección a la que asistirán, entre otras personas, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Toledo, Eva María García.
El liderazgo de las mujeres
Fue el 4 de febrero de 1975 cuando el colectivo teatral, aún bajo la dictadura franquista, inició una huelga con el fin de reivindicar la reducción de la jornada laboral. En el documental se escucharán los testimonios de figuras de las tablas como Ana Belén, Marisa Paredes, Rocío Dúrcal, Tina Sainz, Petra Martínez, José Sacristán o Juan Diego entre otros. Auténticas estrellas del cine español.
“Mucha mierda” (expresión que en el mundo del espectáculo se utiliza para desear éxito), está dirigido y coescrito por Alba Sotorra. Y el pasado 8 de febrero se cumplieron exactamente 50 años de la detención de ocho de los actores que se encontraban en huelga, entre ellos Rocío Dúrcal y Tina Sainz.
Como en alguna entrevista ha afirmado la propia directora, “en el documental contamos el liderazgo de las mujeres, los seguimientos policiales, la violenta reacción del Régimen, el origen del dinero que alimentaba la caja de resistencia, las noches en los míticos clubs de Madrid, la sorprendente unión entre cómicos e intérpretes, la cárcel, las represalias…”.
En aquella época, como ha señalado Alba Sotorra, “los actores se encontraban a merced de los dueños de las salas y exigían tener voz y voto en las decisiones que afectaban a su profesión, pero se les negaba. Hasta que un día dijeron basta”.
Tras la proyección del documental se mantendrá un coloquio con David Lara, productor; y con el actor Alberto Alonso.
—