Seis cazadores de Castilla-La Mancha participarán en el Campeonato Nacional de Caza San Huberto que se celebrará a finales del mes de septiembre, tras clasificarse entre los primeros tres puestos de los campeonatos autonómicos en las modalidades de “Muestra” y “Levantadores”.
Los seis clasificados han logrado conseguir un puesto en la gran final del campeonato de España tras la disputa de los campeonatos autonómicos que tanto en ‘Muestra’ como en ‘Levantadores’ ha contado con dos pruebas.
En la primera de las pruebas de la modalidad de ‘Muestras’ el triunfo era para Juan Manuel Marchante Lacalle, de Socuéllamos (Ciudad Real), que lograba un total de 76 puntos.
Tras el se clasificaban en segundo y tercer lugar Felipe Morales Marín, de Ciudad Real, con 71 puntos y José Manuel Angulo Nieto, de Los Pinos (Albacete) con 68 puntos.
En la segunda prueba de ‘Muestra’ el triunfo fue para Juan Manuel Marchante Lacalle con 73 puntos, el segundo puesto recayó en Felipe Morales con 69 puntos, mientras que la tercera plaza fue a parar a manos de Gines Burlo, con 61 puntos.
Finalmente, se proclamaba campeón autonómico en esta modalidad Juan Manuel Marchante Lacalle; mientras que como subcampeón autonómico quedaba Felipe Morales y el tercer puesto del cajón del pódium lo ocupaba Jose Manuel Angulo Nieto.
En cuanto al campeonato en la modalidad de ‘Levantadores’ el vencedor en la primera prueba era el toledano Francisco del Portillo Reja, con 75 puntos, quedando en segundo lugar Paco del Portillo García, también de Toledo, con 50 puntos, mientras que el tercer lugar de esta prueba iba a manos del talaverano Santos Bravo Losa que sumaba 40 puntos.
La segunda de las pruebas de la que constaba el campeonato autonómico fue ganada por Francisco del Portillo Reja, al lograr 70 puntos; Paco del Portillo García ocupaba el segundo lugar con 65 puntos, mientras que Santos Bravo Losa conseguía sumar 45 puntos.
El campeonato autonómico finalmente sería para Francisco del Portillo Reja; mientras que el segundo y tercer lugar se lo repartirían Paco del Portillo García y Santos Bravo Losa, respectivamente.
Los Campeonatos de Caza San Huberto tienen como finalidad primordial promover y apreciar el espíritu deportivo del cazador, así como destacar las cualidades naturales y el adiestramiento del perro.
Estos eventos buscan también fomentar la educación venatoria a través de una competición de alto nivel que resalte los aspectos cinófilos y técnicos de la caza, aspirando a enseñar y cultivar el respeto hacia la naturaleza y el entorno.
La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.