El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la grave situación que atraviesan los agricultores de la región debido a la plaga de conejos y meloncillos, que ha devastado miles de hectáreas de cultivos y ha llevado a la Junta a declarar la emergencia cinegética en más de 300 municipios.
Sánchez ha recordado que VOX ya advirtió de esta situación en mayo de 2024, por lo que ha criticado que las medidas del Gobierno de Emiliano García-Page «llegan tarde, mal y son insuficientes». En este sentido, ha lamentado que «la Junta siempre va a remolque de la realidad y falta previsión por parte del Ejecutivo regional».
El Grupo Parlamentario VOX ha exigido al Gobierno de Page que se apliquen las medidas propuestas por su formación para reducir la superpoblación de conejos, extenderlas también a la plaga de meloncillos y proporcionar ayudas a los agricultores damnificados. «Es inadmisible que los agricultores tengan que soportar solos las consecuencias de la dejadez del Gobierno de Page», ha subrayado.
Dificultades para el acceso a la vivienda de los jóvenes
En otro orden de cosas, el portavoz de VOX ha denunciado que la situación creada por el PSOE hace que el acceso a la vivienda para los jóvenes sea más difícil que nunca, dificultando su emancipación y la creación de familias. Sánchez ha recordado que el presidente del Grupo Parlamentario VOX, David Moreno, preguntó al PSOE cuántas de las 30.000 viviendas prometidas por Page se han construido y «el PSOE no contestó, porque la respuesta es ninguna».
Aumento de la criminalidad en Toledo
Sánchez también ha alertado sobre el preocupante incremento de la criminalidad, especialmente en la provincia de Toledo, como consecuencia de las políticas de «puertas abiertas» del PSOE y del PP. Según ha explicado, «han aumentado los homicidios en grado de tentativa, las peleas y los robos».
Por todo ello, VOX ha vuelto a exigir un incremento del número de efectivos y de recursos policiales, a pesar de que el Gobierno regional insiste en que no tiene competencias en seguridad, «lo que pasa es que son incompetentes», ha concluido Sánchez.