Se encuentra ubicado en el mismo nucleo urbano de la localidad de Manzanres en Ciudad Real entre la calle de San Blas y la Plaza de San Blas en una amplia explanada pavimentada y muy cuidada.
Historia
El castillo se construyó en el siglo XIII hacia el año 1207 y mandado edificar por orden de maestre Fray Martín Martinez, por separarlo del castillo del Tocón de Membrilla perteneciente a la Orden de Santiago y data de 1239 y se establecieron los caballeros de la Orden de Calatrava como sede de la encomienda de Manzanares en el año 1284.
Se dice que trajeron geurreros vizacinos para su defensa y en 1352 sus alcaldes levantaron una cerca dejando dentro 200 casas. Durante muchos años se utilizaron como almacenes y talleres hasta que llegó la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal.
Ya en el año 2003 sufrió una remodelación en la torre por problemas de derrumbre.
Características
Se encuentra totalmente vallado y de forma cuadrada de una longitud de 56 metros de lado y un foso de 3,5 mertos de anchura del foso defensivo. En sus esquinas se encontraban cuatro cubos y la torre del homenaje se localiza en el centro de solar.Disponía de un amplio patio de ramas, caballerizas y sótanos.
Situación actual
El castillo es de propiedad particular y se encuentra totalmente rehabiltado. Se realizron distinto tipo de mejoras en las instalcaiones y dependencias que permitieron utilizarlo actualmente como hotel, restaurante y lugar de bodas y rehabiliatdo utlizándose las distintas salas como recepción, alojamientos y salones.