Hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso se ha dado a conocer la campaña para atender las necesidades de las personas más desfavorecidas, con las distintas actuaciones para combatir y prevenir la soledad no deseada. Han estado presentes la concejal de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y la concejala de Cultura, Inés Losa.
Dicha campaña titulada “Las personas mayores tenemos mucho que decir”, está dentro de un proyecto que tiene como referente la persona de Dominga una figura creada por Elisabeth Justicia que es ilustradora, diseñadora gráfica e integradora social.
El Ayuntamiento de Tomelloso a través de las áreas sociales del Centro de la Mujer y de la Biblioteca Municipal han sido las encargadas de toda la organización y el desarrollo de la campaña tendrá lugar del 8 al 12 de abril.
Dominga es un personaje que adquiere una personalidad propia, dando visibilidad a las personas mayores, “una generación cada vez más olvidada en la sociedad actual que parece estar mayoritariamente enfocada en los jóvenes”, asegura Villahermosa.
Este entrañable personaje, permite expresar opiniones, sentimientos y emociones “con una seguridad y una templanza que da solamente la edad”.
La campaña contará con las siguientes actuaciones:
En estos talleres se hablará de temas con los estereotipos por cuestiones de edad y sexo que afectan a muchas personas mayores, especialmente a las mujeres, cambiando la idea del envejecimiento y fomentando uno activo y mostrando las potencialidades, fortalezas de la vejez y convertir esos momentos en una red mutua de apoyo.
Elisabeth Justicia siempre en un tono distendido y apostando por el humor trata en estos talleres temas como la soledad, los miedos, el paso del tiempo, emociones y sentimientos donde en muchas ocasiones cuesta hablar.
En esta campaña también se tendrá la oportunidad de poder conocer a esta artista y a su entrañable personaje “Dominga”, el próximo jueves 11 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Bbiblioteca Municipal donde la autora presentará su libro “Dominga habla sola”.
Todas las ideas resultantes de los talleres, afirma Villahermosa, son transformadas en viñetas de Dominga y, con la ayuda de este libro, “se planteará una mesa redonda donde podrán participar todas las mujeres que han formado parte de los talleres.
Villahermosa ha animado a que la gente acuda a los talleres y a la presentación del libro para seguir conociendo algunas realidades y disfrutar de un rato divertido.