Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado el abono ya realizado de 87,6 millones de euros al sector agrario y ganadero de la provincia de Ciudad Real. De este modo “cumplimos con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de inyectar liquidez a 24.000 perceptores”.

Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

Como ha explicado Blanca Fernández, se trata de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) 2024 y de los ecorregímenes, que se comenzaron a pagar el 16 de octubre, primer día hábil, y que han culminado ya con gran rapidez y eficacia.

En el caso de la PAC, la delegada de la Junta ha explicado que el pago se ha realizado en tres líneas diferentes. Por un lado, la ayuda básica a la renta de sostenibilidad ha supuesto un importe de 53,3 millones de euros a 2.033 agricultores y ganaderos ciudadrealeños. En cuanto al pago redistributivo, que es la ayuda por hectárea en explotaciones pequeñas y medianas, han sido 12 millones repartidos entre 23.903 beneficiarios. Y las ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes agricultoras y agricultores ascienden a 1,7 millones de euros y 411 perceptores.

JM Serna Seguros les Desea una Feliz feria y fiestas 2024

Precisamente, Blanca Fernández ha puesto especial énfasis sobre esta última línea, pues considera que “es fundamental garantizar el relevo generacional en el sector agrario, y hacerlo además mejorando la rentabilidad de sus explotaciones durante los primeros años de su actividad”.

SAIPLAC

En cuanto al anticipo de los ecorregímenes, la delegada provincial ha asegurado que “también hemos abonado en tiempo y forma los más de 20,6 millones de euros que le corresponden a 17.573 perceptores del sector agroganadero de la provincia de Ciudad Real”.

Hay que apuntar que este pago de ecorregímenes se realiza a través de ocho líneas de ayuda vinculadas a la rotación de cultivos, la siembra directa, las cubiertas vegetales, cubiertas inertes, la siega sostenible, cultivos bajos en agua, márgenes de biodiversidad y pastoreo extensivo.

Sobre estas ayudas, Blanca Fernández ha explicado que “de lo que se trata es de retribuir el esfuerzo voluntario que realiza nuestro sector agropecuario en favor del medio ambiente y el bienestar animal, permitiendo con ello que cumplamos con los mayores compromisos climáticos y medioambientales, a la vez que favorecen la biodiversidad asociada a espacios agrarios, a los paisajes y a la conservación de los recursos naturales”.

Por último, cabe recordar que, a nivel regional, el anticipo del 70 por ciento de la PAC 2024 ha supuesto el abono de 245 millones de euros al campo de Castilla-La Mancha, lo que supone unos 20 millones más que el año pasado tras la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común como consecuencia de la reforma que ha experimentado, mientras que el anticipo efectuado de los ecorregímenes ha sumado 92,6 millones.

'

Todas las fotos de la noticia aquí