Estudiantes de varios ciclos formativos han asistido al “II Encuentro con el Talento Rural”, que se ha desarrollado en la EFA Molino de viento de Campo de Criptana. Una jornada divulgativa cuyo objetivo fue transmitir a los jóvenes -que ya tienen un interés en el campo y están formándose- la idea de que el sector tiene futuro y opciones de trabajo en diferentes especialidades, así como la importancia de conocer los avances que ponen a su alcance los avances científicos, la mejora vegetal y las nuevas tecnologías.
Luis Fuentes, técnico de GESLIVE, puso el foco en la importancia de la investigación y la obtención de nuevas variedades vegetales, incidiendo en su enorme repercusión en la sociedad, al permitirnos aumentar la producción de alimentos y adecuar la calidad nutricional a las demandas del mercado. Los recursos son limitados y en 2050 tendremos que dar de comer a 9.700 millones de personas; esto solo podremos hacerlo incrementando el rendimiento con variedades que den un 5-10% más de producción media y con techos inferiores de producción un 20% más altos; variedades más resistentes, y adaptadas al reto climático actual (sequías, golpes de calor, lluvias torrenciales).
Tomas Merino, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y su Fundación Cooperactiva, con su ponencia "Piensa en grande, piensa en Agro", transmitió a los jóvenes la necesidad de creer en la capacidad y talento de cada uno y en especial el talento rural, para generar progreso en un sector como el agrario, antes denostado y hoy mejor valorado y solicitado.
“Vosotros vais a ser parte del futuro en el sector; van a hacer falta agricultores y ganaderos, con unas cualidades muy distintas a las que tenemos; con habilidades y capacidad de afrontar procesos de cambio tecnológico, de resolver problemas que tengan que ver con la agronomía, con el cambio climático y con la informática; y ahí vais a estar vosotros”.
Por último, Ana Escamilla, Marketing Manager de Symaga Group, explicó el ejemplo motivador de Alfonso Garrido fundador de la empresa Symaga, de la finca Quinta Monteguerra y el proyecto “El Bisabuelo Eladio”; quien partiendo de una granja porcina en un pueblo de la Mancha, creó su empresa de fabricación de silos, que hoy tiene presencia en 150 países y exporta más del 90%; diversificó una finca agrícola y un viejo cortijo abandonado, en una finca de eventos, y plantó fincas de pistachos y almendros, creando plantas de procesado en su explotación.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, asistió a la jornada y recogió la placa entregada al Ayuntamiento, que le reconoce como Ayuntamiento colaborador de Agricultores Contra el Cambio Climático, por su trabajo y apuesta por el talento rural y la formación en materia de agricultura para sus jóvenes y su municipio.
Lázaro agradeció la distinción y manifestó que “el campo ha cambiado mucho, antes apenas dependía de dos variables, hoy hay muchas más y en especial los ciclos climáticos extremos que hacen que sea necesaria esta formación”.