En el grupo de las malas hierbas existe un porcentaje elevado de las que podemos considerar, y efectivamente lo son, aquella que brotan a principios de primavera que resultan ser las más atrevidas y aunque evidentemente perjudican el desenvolvimiento de las plantas, sin embargo, tienen un atractivo especial por la belleza de sus flores. La mayoría de estas especies son de ciclo anual y de reproducción por semilla y no suelen persistir en el terreno durante un largo período en los suelos agrícolas.
Lamium amplexicaule L.
Zapatitos., Conejitos, Gallitos
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
El género “lamium” significa labio y es consecuente con la formación de la flor donde efectivamente los pétalos son labiados y la especie “amplexicaule” indica que las hojas abrazan el tallo.
Es una planta agresiva, de porte rastrero, anual y pubescente.
Las hojas inferiores son oval-lanceoladas con lóbulos romos y pecioladas. Las hojas superiores abrazan el tallo y son clásicamente arriñonadas y se insertan en posición opuesta.
El cáliz dispone de un anillo de pelos y cuenta con cinco sépalos soldados.
Las flores son hermafroditas y aparecen en verticilos con coloración púrpura-rosado.
La corola dispone igualmente de un anillo de pelos y es tres veces más larga que el cáliz. Las flores tienen dos labios, el superior entero y los laterales más pequeños.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Planta que admite cualquier tipo de terreno adaptándose a diferentes condiciones, pues, aunque se comportan como malas hierbas, también es frecuente encontrarlas en ribazos, linderos y terrenos incultos, aunque laboreados.
Se encuentra en casi todos los países de Eurasia y América.