Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo artículo realizaremos una descripción de los variados tipos de cuevas dedicadas a la elaboración de vinos en sus distintas variantes, así como una puesta al día de la situación actual de nuestras cuevas de elaboración artesanal de vinos a nivel general.

Bajo este punto de vista hay que especificar que las cuevas existentes donde tradicionalmente se habían venido utilizando para la elaboración de vinos,  con posterioridad a la finalización de su uso, en algunos casos han venido siendo utilizadas en otras funciones, como almacenamiento, incluso utilizadas como viviendas-las conocidas casas cuevas que se han habilitado para tal aplicación- y, más actualmente, como bares y/o restaurantes.

 Hemos realizado una breve descripción de la variedad de tipos cuevas en las zonas tradicionales de transformación artesanal de la uva en vino.

... Cuevas enológicas.- Que así hemos bautizado, al que deberíamos añadir la palabra “familiares”, de las que podemos describir tres modelos fundamentales:

Cuevas horizontales.- Son aquellas que, aprovechando el terreno, se excavaron de forma paralela a la propia alineación del terreno y, por lo tanto, carecen de escalera de acceso.

Cuevas subterráneas.-  Disponemos de tres tipos distintos de cuevas dedicadas a la elaboración de vinos. Todas ellas disponen de sistemas de elaboración, aunque, en algunas zonas, solamente disponen de lagar; otras compuestas de cueva-lagar y otras solamente de cueva. En los casos de cueva-lagar y cueva, existe la presencia de tinajas de barro de pequeñas capacidades de 100-150 arrobas.

  1. Cuevas urbanas.- Denominadas así a aquellas que ocupan el casco urbano de las localidades. Suelen situarse en la parte inmediata baja al subsuelo de la propia vivienda o edifico y están excavadas de arriba hacia abajo, de forma perpendicular. En la mayoría de los casos ocupan la medida de la longitud de la vivienda.
  2. Cuevas rurales.- De forma general, ocupan las proximidades de la localidad o en las zonas inmediatas a los extremos del perímetro del casco urbano y también en zonas del casco urbano en pequeñas lomas o cerros de las calles o parcelas inmediatas sin edificaciones. Estas cuevas están excavadas aprovechando la forma de la ladera y de dirección longitudinal a la línea de la misma, con una escalera frontal que permite la bajada a la cueva, aunque su profundidad no suele ser muy grande. Este tipo de cuevas reciben el nombre de “calados” en algunas zonas.
  3. Cuevas mixtas.-También ha sido frecuente que estas zonas de aprovechamiento para cuevas se hubieran realizado la cesión de los terrenos incultos en la propia población con autorización y permiso de las administraciones locales para ese determinado uso, lo que, en muchas localidades, se forman verdaderas calles y pasillos únicamente ocupados de cuevas, incluso formando barrios de cuevas, con frecuencia en otras zonas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CUEVAS

Las cuevas que hemos considerado como familiares -típicas de nuestra localidad de Tomelloso-, dada la utilización para el consumo familiar y como fuente de recursos para venta a compradores, actualmente se encuentran en desuso, exceptuando algunos casos.

Parte de algunas de estas cuevas han pasado a ser un patrimonio familiar donde se han creado en el mismo lugar en empresas vitícolas de prestigio actual, aprovechando el espacio inicial ocupado por la cueva primitiva.

La gran mayoría de cuevas se encuentran en buen estado, pero sin uso alguno. Otras cuevas han sido habilitadas para bares o restaurantes y otras han desaparecido por la construcción de viviendas, locales o plazas de aparcamientos en garajes.

 Es frecuente que la tradición se conserve en muchas localidades y se realicen elaboración de vinos en pequeñas cantidades para realizar celebraciones en fiestas, cumpleaños y reuniones de amigos, con gente joven que se utilizan como lugar de reunión entre personas y de diversión.

 También se han rehabilitado y adecuado algunas de nuestras cuevas, como alojamientos turísticos para estancias periódicas.

Hemos de añadir la labor de conservación de las cuevas realizadas por sus propietarios y más específicamente la promoción de las cuevas mediante grupos y asociaciones que promueven actividades para procurar dar a conocer el verdadero esfuerzo y sacrificio que se realizaron en su época y que redundan de una forma excelente en dar a conocer y a entender a las personas jóvenes el verdadero sentido de la existencia de cuevas en las épocas de apogeo y extensión.

 Continuaremos refiriendo en otros nuevos artículos sobre la importancia en España de la concurrencia de cuevas de elaboración tradicional de vinos por Comunidades Autónomas.

Cuevas

Dueñas (Palencia)

Cuevas

Mucientes (Valladolid)

Cuevas

Villaconejos de Trabaque (Cuenca)

Cuevas

Castrillo de la Vega (Burgos)

'

Todas las fotos de la noticia aquí