El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo cumple 50 ediciones con una programación cargada de teatro social y comprometido en diferentes formatos que abordarán el teatro de sala, el teatro de calle y el microteatro, así como otras manifestaciones artísticas como la música, actividades formativas y encuentros con el público. Rebeca Cuenca, directora de esta 50ª edición, ha presentado la programación acompañada por Carlos Ruiz, presidente de la asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo.
El 50º FITC Lazarillo se inaugurará el domingo 25 de agosto a las 13:00 horas en el Gran Teatro en un acto especial y de marcado carácter teatral, seña de identidad de este festival. Posteriormente se ofrecerá al público asistente un vino de honor. Con esta inauguración se alza el telón de una programación el equipo del FITC Lazarillo ha apostado por un teatro “social incluyendo temáticas con un potente compromiso social”.
El cartel de esta edición ha sido diseñado por la artista manzanareña, muy vinculada al FITC Lazarillo, Virginia Caro con “las dos caras que se encuentran, el Lazarillo de todo el año y el Lazarillo del festival”, según ha explicado Carlos Ruiz.
El corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ será el espacio protagonista
Será el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ uno de los puntos de encuentros con mayor protagonismo en esta edición. Este espacio acogerá el martes 27 de agosto a las 22:00 horas el espectáculo de comedia drag ‘Risas fuera del armario’; el esperado ‘MicroFITC’, el miércoles 28 a las 21:00 horas; el montaje ‘Chaquetera’, de la compañía Dos Bengalas, y el jueves 29 en dos pases a las 20:00 horas y las 22:00 horas.
Además, también será el escenario de la obra sobre memoria democrática titulada ‘Federico’, de Proyecto 43.2 el viernes 30 a las 22:00 horas, que contará con un posterior coloquio con el público sobre este asunto y la temática del montaje. Será el sábado 31 cuando el concierto de Paco Pecado a las 23:30 horas llene de música este icónico espacio.
La compañía La Dramática Errante se subirá a las tablas del Gran Teatro el sábado 31 de agosto a las 20:00 horas para poner en escena ‘Altsasu’, una valiente apuesta de FITC Lazarillo en su afán por apostar por teatro “político y reivindicativo” que no suele verse fuera de las grandes capitales y que se acerca al pueblo de Manzanares a través de este festival.
Las familias son también protagonistas y espectadoras del FITC Lazarillo
En su objetivo de acercar el teatro a los niños, a los jóvenes y a las familias; el domingo 1 de septiembre a las 20:30 horas con la obra familiar ‘Sarao!’, de Princep Totilau, también en el Corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. A este montaje se une el lunes 26 a las 22:00 horas es espectáculo de circo de calle ‘La extraña drama’, de Marilin Mambou, en la Plaza de la Constitución.
A estos dos espectáculos de carácter familiar, se une el tradicional y esperado taller FITCtiritec para los más pequeños. Tendrá lugar el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre en la Lonja de San Francisco de 11:00 a 13:30 horas.
Democratizar el acceso al teatro con precios accesibles a todo el público
En esta 50ª edición se ha rebajado el precio del abono general, con el objetivo de hacer más accesible la entrada a todos sus espectáculos. Este abono tiene un precio de 25 euros en su carácter general, 20 euros con carné joven y 15 euros para socios de Lazarillo TCE.
En el caso de la entrada general para el teatro de sala tendrá un precio 8 euros de manera general, 7 euros con carné joven y 6 euros para los socios de Lazarillo TCE. Por otro lado, las actividades en el corral tienen un precio de 4 euros con carácter general, 3 con carné joven y 2 euros para socios. El formato de microteatro tendrá un precio de 8 euros las tres representaciones o de 3 euros para cada espectáculo de manera individual.
Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada los días 22 y 23 de agosto en el centro cultural 'Ciega de Manzanares' y online a partir del día 22 a través de Eventbrite en el enlace https://www.eventbrite.es.
Actividades paralelas y otras manifestaciones artísticas en el OFFestival
El FITC Lazarillo aborda la creación cultural de manera transversal y, por este motivo, da cabida en su programación a otras manifestaciones artísticas de carácter contemporáneo a través de su ya tradicional ‘OFFestival’.
El domingo 25 de agosto a las 22:00 horas en la lonja de San Francisco, tendrá lugar el concierto del grupo Vermú, que mezcla pop, indie y folclore con música muy ligada a la contemporaneidad y las raíces. El lunes 26 a las 19:00 horas en el pub ‘La bota de oro’ habrá un coloquio innovador con artistas manzanareños del mundo del cine y las artes escénicas “dando espacio a la creación artística local”.
El equipo del FITC Lazarillo ha preparado para el martes 27 un cluedo interactivo bajo el título ‘Sangre sobre las tablas’, también en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. En su apuesta por incluir formación profesional dentro de la programación del festival, se ha previsto ul taller de interpretación enfocado en la voz, a cargo de Iosu Yeregui, que se desarrollará los días 29 y 30 en horario de 12 a 13:30 horas.
Durante todo el festival estarán instaladas dos exposiciones. Por un lado, en el Gran Teatro el público podrá encontrar la exposición ‘50 años de teatro’, donde se mostrarán las obras de diferentes artistas que han colaborado con Lazarillo en las cinco décadas del festival. Por otro lado, en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, se podrá visualizar la exposición ‘Entresijos’, realizada por Mario Cervantes, en la que se pone cara a todo el equipo y se podrán “descubrir los entresijos con los que se organiza este festival”.
El FITC Lazarillo se cuenta en redes sociales
Toda la información, publicaciones relacionadas, así como todo lo que hay detrás del festival, se podrá seguir a través del hashtag #50FITCLazarillo en sus redes sociales donde, además junto al resto de canales de comunicación. El equipo del FITC Lazarillo anima al público a interaccionar, a contar su experiencia y a mostrar el festival en las redes sociales “porque queremos que todos seamos público y protagonistas”.