Las personas mayores que viven en la Fundación Elder de Tomelloso se han propuesto ayudar a Valencia. Especialmente a otras personas mayores. Sobre todo después de que la DANA pusiera en evidencia que las personas mayores siguen siendo desproporcionalmente vulnerables a este tipo de situaciones de desastres naturales y emergencias sanitarias. Tanto es así que 104 de las 222 víctimas mortales tenían más de 70 años. Mientras que las que lograron sobrevivir tuvieron que lidiar con problemas importantes relacionados con la movilidad, la salud y hasta la exclusión en dicha respuesta humanitaria. A todos ellos está dedicada la «GALA BENÉFICA PARA LOS AFECTADOS DE LA DANA DE VALENCIA» de la Fundación Elder. Contará con los monólogos en directo de Carmen Alcayde, Raúl Fervé, Angelito el Largo, Ramón Guamá o Juanete de El Toboso. Se celebrará en los Cines La Dehesa de Tomelloso a las ocho de la tarde del próximo lunes, 16 de diciembre.
Los beneficios obtenidos con las entradas se destinarán íntegramente a otras residencias de mayores de Valencia en las que la DANA arrasó con todo. Es el caso de la Inmaculada Concepción de Aldaia. Donde el agua destrozó tanto la planta baja como la cocina. Desde ese momento las personas mayores viven en una planta más alta y comen gracias a los alimentos donados por las administraciones y por los voluntarios. Para conseguir su reconstrucción las entradas tienen un coste de 8 euros y se pueden adquirir a través de la plataforma online Giglon y manera presencial tanto en la Fundación Elder como en Alicia Valentín Abogados. En el caso de no poder asistir y para quien quiera colaborar con la causa también se ha habilitado una Fila Cero en la que se puede proporcionar la cantidad que se desee.
Una «GALA BENÉFICA PARA LOS AFECTADOS DE LA DANA DE VALENCIA» en la que las personas mayores que viven en la Fundación Elder de Tomelloso también le darán la bienvenida a la Navidad por todo lo alto. Será con el estreno de su ya tradicional cortometraje en el que un año más intentarán hacernos reflexionar sobre lo verdaderamente importante en estos días tan señalados. Se titula Las Uvas de la Suerte y estará protagonizado por Carmen Carramolino, Laurentina Martínez, Carmen Carrasco y Josefina Ruiz, de 86, 85, 80 y 67 años respectivamente y que llevan viviendo 6, 3, 2 y 8 años en la Fundación Elder. Todas ellas intentarán ayudar a las personas mayores que resultaron afectadas por la DANA de Valencia. Lo harán de una sorprendente manera al no poder desplazarse hasta allí para retirar lodo o para trabajar de una manera más activa debido a su avanzada edad. Sin embargo, por el camino descubrirán que este tipo de catástrofes tienden a ampliar las desigualdades existentes. De hecho las personas mayores suelen ser siempre uno de los grupos más perjudicados según un estudio realizado por HelpAge Internacional.
Un tipo de edadismo o discriminación por edad que intentarán combatir con la ayuda de rostros tan conocidos para el gran público como Paz Padilla, Nebulossa, Omar Suárez o Francisco. Todos ellos han participado en este cortometraje de manera desinteresada para resaltar la importancia que tiene la colaboración entre las personas públicas y las entidades sin ánimo de lucro como Fundación Elder para generar conciencia social. Será el sexto cortometraje rodado por las personas mayores que viven en la Fundación Elder de Tomelloso después de Ningún mayor sólo en Navidad, Las cosas importantes, La pastilla de la felicidad, Volviendo y La Navidad de Lucas, que se estrenaron durante las Navidades de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2023, consiguiendo hacerse virales en internet al haber alcanzado las 15.497, 14.556, 7.064, 11.575 y 16.776 reproducciones respectivamente.