Juan José Guardia Polaino, es un veterano en las lides poéticas y literarias de nuestra provincia, ambientes en los que ha participado y sigue haciéndolo muy activamente. Por lo que hablamos de alguien que no es un desconocido en esta materia, sino todo lo contrario, nos encontramos frente a un incansable luchador de la poesía. Un hombre pasional en el que la poesía no es más que un vehículo muy personal para caminar por los entroncados caminos de la vida y alentar al mundo en los valores del humanismo.
Polaino, ha elegido, en su viaje personal, el género poético para manifestar y desentrañar la condición humana, la complejidad del entramado social, la inmoralidad, la maldad y la perversidad que asola el mundo le genera parte de esa angustia que le lleva a refugiarse en la poesía. Y desde esta trinchera de la reflexión, combate con tesón y con su palabra “desnuda” todas las amenazas que nos describe en sus textos.
En este libro ha pretendido vaciar su interior; ocuparlo de palabras y sentimientos dolorosos y de denuncia; “poesía escrita con rabia, con acento en las palabras que callamos por compromiso. Un libro habitado por la sinceridad y capaz de curar al hombre sus heridas. Un libro con necesidad de catarsis contra los malos heraldos y contra los odios que sentencian la vida”.