El FESTIVAL INFANTESMÚSICA dará comienzo el 2 de agosto con el Trío Vibrart, compuesto por destacados intérpretes de la nueva generación de músicos españoles como son Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano). El cuarteto de saxofones Sigma Project y el pianista Mario Prisuelos abordarán el día 3 música de Glass, Bernstein y Gershwin. Y el 4 de agosto el dúo compuesto por Adrián Baratech (guitarra) y Manuel Pacheco (piano) interpretarán un programa titulado ‘El sueño de la razón produce monstruos’.
Laura Marchal, una figura emergente del flamenco, actuará el 6 de agosto un concierto en trío patrocinado por AIE - Flamencos en Ruta. Y el día 8, el multiinstrumentista Abraham Cupeiro se unirá a la Orquesta Ciudad de la Mancha para ofrecer el espectáculo ‘Pangea’.
El cuarteto de cuerda Moser Quartet, residente en Suiza, visitará Infantesmúsica el 9 de agosto, en un concierto patrocinado por AIE - Clásicos en Ruta. Los jóvenes intérpretes Pablo Turlo (violín) y Ausiàs Parejo (guitarra), ganadores del concurso Intercentros Melómano 2022, interpretarán el día 10 música de Paganini, Reinhardt, Piazzola o Joaquín Rodrigo. El concierto de clausura contará con un invitado especial, el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, que ofrecerá su concierto ‘Cuba en la distancia’ acompañado por Carlos Cano (flauta) y Hernán Milla (piano).
UBICACIÓN
Los conciertos tendrán lugar en la Casa de Cultura La Alhóndiga, la Iglesia de San Andrés y los claustros del convento de Santo Domingo. Ya están a la venta los abonos en sus dos modalidades, General y Mecenas, y próximamente saldrán a la venta las entradas individuales. Más información en la página web, infantesmusica.com.
Acto de Presentación de la XII edición del Festival Infantesmúsica en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
La casa de cultura La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogió el pasado sábado la presentación de la XII edición del Festival Infantesmúsica, el ciclo de conciertos de Villanueva de los Infantes. El acto contó con la presencia del concejal de cultura de la localidad, Francisco Peinado, y el director artístico de Infantesmúsica, Lorenzo Moya. También intervino Fernando Arias, violonchelista e integrante del Trío VibrArt que actuará en el festival.
En la presentación se desgranó la programación de la nueva edición, que tendrá lugar del 2 al 11 de agosto y que contarán con artistas y agrupaciones destacados como el Trío Vibrart, Abraham Cupeiro junto a la Orquesta Ciudad de la Mancha, o el clarinetista y saxofoista Paquito D’Rivera. Los ocho conciertos que componen el ciclo continúan con las líneas de trabajo que Infantesmúsica ha mantenido desde sus inicios: variedad de las propuestas, calidad de la programación y apuesta por el talento joven.
El acto concluyó con la actuación del cuarteto de violonchelos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que interpretaron un recital con música de Ligeti, Bach, Sollima y Piazzola. El aforo del patio de la Alhóndiga se llenó para este acto, en una muestra más del interés y el apoyo de la localidad por este ciclo de conciertos.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA, DATOS Y BIOGRAFÍAS GRUPOS
El festival de Infantesmúsica dará comienzo el 2 de agosto con el Trío Vibrart, compuesto por destacados intérpretes de la nueva generación de músicos españoles como son Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano), que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein.
Viernes 2 de agosto:
Un concierto de cámara donde tocarán el Trío para piano núm. 4, ‘Dumky Trio’ de Dvorák y el Trío para piano núm. 2 de Mendelssohn. El Trío VibrArt ha actuado en prestigiosas salas internacionales, como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich entre otros. Con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras. Su primer trabajo discográfico incluye el Trío con piano D 929 de Schubert y el Trío con piano nº 2 op. 67 de Shostakovich.
Sábado 3 de agosto:
El cuarteto de saxofones Sigma Project y el pianista Mario Prisuelos abordarán el día 3 de agosto música de Glass, Bernstein y Gershwin. SIGMA Project es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia en los siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones. Ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de todo el mundo. Por su parte, Mario Prisuelos nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), es en la actualidad uno de los pianistas más relevantes y versátiles de su generación, como lo demuestra su intensa actividad concertística y su interés por la música actual a menudo vinculada a proyectos interdisciplinares.
Domingo 4 de agosto:
El dúo compuesto por Adrián Baratech (guitarra) y Manuel Pacheco (piano) interpretarán un programa titulado ‘El sueño de la razón produce monstruos’, con danzas y ensoñaciones escritas para esta formación. Fantasías, evocaciones, movimientos y bailes arrebatadores… A través de la historia, el poder de sugestión de la música y su capacidad de conmovernos ha motivado numerosas composiciones. Las suites, compuestas por diferentes danzas, invitan al baile y a la celebración. Las formas románticas como la fantasía, la barcarola o el nocturno, aluden al poder de la imaginación y a su capacidad de trasladarnos más allá de la realidad. Los “monstruos” de Goya no tienen por qué ser terroríficos, sino que también pueden ser los acompañantes que nos lleven a mundos desconocidos.
Con este programa, titulado a partir de una obra de Castelnuovo-Tedesco para guitarra, queremos invitar al oyente a iniciar ese viaje sonoro que nos conduce más allá de la razón.
Martes 6 de agosto:
Laura Marchal, una figura emergente del flamenco, actuará en trío con guitarra y percusión el 6 de agosto en un concierto patrocinado por AIE - Flamencos en Ruta. La cantaora jienense, afincada en Barcelona, pese a su juventud, posee una larga carrera artística, ha recorrido peñas de toda la geografía andaluza. Sus primeros pasos como profesional del cante flamenco tuvieron lugar en Sevilla, ciudad en la que residió durante 8 años y donde tuvo grandes maestros, como Manuel Vera “Quincalla” o Miguel Ortega.
Su amplia formación y profundo conocimiento de la tradición flamenca se refleja en su cante. Consigue así cautivarnos con una interpretación personal y sincera que evoca y rememora la tradición sin dejar de ser una joven artista de su tiempo. Además de esforzarse porque su carrera musical sea original y genuina como artista, el deseo de rememorar el repertorio clásico se pone de manifiesto en cada recital de flamenco que Laura viene realizando en multitud de peñas, festivales y ambientes flamencos en los que se la requiere.
Jueves 8 de agosto:
El multiinstrumentista Abraham Cupeiro se unirá a la Orquesta Ciudad de la Mancha, la agrupación de pulso y púa dirigida por Fernando Bustamante, para ofrecer el espectáculo ‘Pangea’. Hace unos 2OO millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Éste empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. El viaje que proponemos con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta.
Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz.
Durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de
Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra.
Ha sido grabado con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road.
Pangea, un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta.
Viernes 9 de agosto:
El cuarteto de cuerda Moser Quartet, residente en Suiza, visitará Infantesmúsica el 9 de agosto, en un concierto patrocinado por AIE - Clásicos en Ruta. Interpretarán el Cuarteto núm. 14, ‘La primavera’ de Mozart y el Cuarteto núm. 6 de Mendelssohn. El joven cuarteto Moser String Quartet ha actuado en numerosos países como Suiza, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Hungría, Canadá y Japón. En tras sólo tres años desde que comenzaron este proyecto, el Cuarteto Moser ha sido galardonado con el 1er Premio en el Concurso Internacional Gran Premi Musical Lauredià (Andorra), el 2º Premio en el Orpheus Swiss Chamber Music Competition (Suiza) y recientemente el Premio Especial «Ambassador Ensemble of the Osaka International Chamber Music Competition 2023» (Japón).
Sábado 10 agosto:
Los jóvenes intérpretes Pablo Turlo (violín), ganador del concurso Intercentros Melómano 2022 y Ausiàs Parejo (guitarra), interpretarán el día 10 música de Paganini, Reinhardt, Piazzola o Joaquín Rodrigo. Dos jóvenes virtuosos con gran solvencia ante el público más exigente, merecedores de multitud de galardones en su corta pero intensa trayectoria profesional. Individualmente ambos componentes han sido galardonados en numerosos concursos nacionales e internacionales en sus respectivas especialidades.
En sus conciertos caben la música escrita y la improvisada, el lirismo y la técnica precisa. Original repertorio y versatilidad que no deja indiferente al público.
Domingo 11 de agosto:
El concierto de clausura contará con un invitado especial, el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, que ofrecerá su concierto ‘Cuba en la distancia’ acompañado por Carlos Cano (flauta) y Hernán Milla (piano). Paquito D'Rivera, ganador de 5 premios Grammy® y 15 premios Latin Grammy®, es célebre tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Nacido en La Habana, Cuba, ha tocado con los más grandes artistas de diferentes tipos de música y ha grabado más de 30 álbumes en solitario. Este es un programa de cámara, pero no de cámara al uso, serán 75 minutos para recorrer una historia llena de música fresca, divertida y de gran virtuosismo, que desafían al formato tradicional de concierto e invitan al espectador a disfrutar de un ambiente distendido y festivo.
HISTORIA DEL FESTIVAL
Nacido en 2013 en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el Ciclo de Conciertos INFANTESMÚSICA es un proyecto del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, en producción ejecutiva, y la Asociación de Músicos de Infantes (MUSINFA), que cuenta con la dirección artística de Lorenzo Moya. Con una línea de programación clara y dinámica, a lo largo de los años ha conseguido consolidarse como una relevante cita cultural en la localidad, la Comarca del Campo de Montiel y el circuito nacional de festivales musicales de verano.
Desde su primera edición, INFANTESMÚSICA ha apostado por intérpretes y formaciones con brillantes carreras nacionales e internacionales, haciendo particular hincapié en el panorama de artistas jóvenes: solistas instrumentales multipremiados, intérpretes de instrumentos históricos y recuperados, agrupaciones de cámara de reconocimiento internacional, orquestas o recitales vocales y corales.
Así mismo, el ciclo también se ha caracterizado por la búsqueda y la programación de un repertorio variado que, si bien está principalmente enfocado a lo clásico, deja espacio a otras modalidades como el jazz, el flamenco o el blues, así como homenajes a la música tradicional o la música de cabaret.
De esta manera, por Villanueva de los Infantes han pasado solistas de la talla de Juan Pérez Floristán, Jorge Pardo, Isabel Villanueva, Pepe Habichuela, Álvaro Octavio, Antonio Rey, Pepe Rivero, Miriam Méndez, Yago Mahúgo, Ana María Valderrama, Ambrosio Valero, Abraham Cupeiro, Antonio Rey, Antonio Serrano, Federico Lechner o Manuel Blanco; y agrupaciones como el Cuarteto Quiroga, el Trío Arbós, el Cuarteto AmarArt, el Trío Bola & Colina, Spanish Brass, Cygnus Trío, Dúo del Valle, Praeteritum Ensemble, el Quinteto Ibertcámara, Scuola del Sospir, Diamond Chamber Players, el Coro de Cámara Arianna Ensemble o la Orquesta Filarmónica de La Mancha.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES, UN MARCO MONUMENTAL
Se cumplen cincuenta años de la declaración de Villanueva de los Infantes como Conjunto Histórico Artístico. Se trata de una localidad monumental, capital del Campo de Montiel y con un importante peso histórico en Castilla-La Mancha. Recientemente nombrado como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, es reconocido desde 2006, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, como “El Lugar de La Mancha” al que Cervantes hace referencia en El Quijote. Figuras históricas de la talla de Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva, Bartolomé Jiménez Patón o Francisco Cano han marcado la vida de la localidad, importante enclave cultural entre los siglos XVI y XVIII, y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974.
De esta manera, los conciertos y espectáculos programados desde INFANTESMÚSICA tienen lugar en distintos espacios arquitectónicos de gran belleza y monumentalidad. La sede principal del Ciclo es La Alhóndiga, un patio de columnas construido a mediados del siglo XVI con funciones de mercado comarcal, situado en las proximidades de la plaza mayor. Un espacio con un aforo aproximado de 300 personas que constituye un marco ideal para los eventos musicales, gracias a su estupenda sonoridad y la cercanía de los/las músicos con el público.
Además de esta localización, el Ciclo también ha ofrecido conciertos en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que preside el conjunto monumental de la plaza mayor, y en el Auditorio de la Encarnación, una antigua iglesia reconvertida en espacio cultural y con un aforo de 300 personas. En última instancia, el Ciclo ha añadido dos nuevas localizaciones para desarrollar sus actividades: el Claustro del Convento de Santo Domingo, un amplio espacio monumental con un patio de ladrillo con aforo para 400 asistentes, donde Francisco de Quevedo pasó sus últimos días antes de su muerte en 1645; y el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, un edificio de patio trapezoidal que data de principios del Siglo XII, situado a cinco kilómetros de Infantes, donde se venera a la Patrona de la localidad.