El pasado día 3, primer sábado de agosto, se disfrutó de un evento cultural extraordinario en el Patio Central del Palacio de Clavería de Aldea del Rey: la entrega del premio ‘Aldea del Rey’ del V Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, que esta quinta edición del certamen ha sido ganada por el asturiano, Francisco Javier Vallín Toyos, con su excelente poemario “Nómadas”. Y el recital poético/musical del Grupo Oretania “Acordes con la palabra” de la actividad ‘Poesía en Palacio’, prevista en la programación cultural de verano por la concejalía de Cultura aldeana, que coordina el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, quien no pudo estar presente.
Magistralmente conducido por la concejala de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade, la noche no podía tener mejor inicio que la espléndida interpretación del tema principal de la famosa banda sonora de Nicola Piovani, con la que las alumnas de la Escuela Municipal de Música ‘Felipe Ruiz’ de Aldea del Rey, quisieron decirles a los asistentes que ‘La vida es bella’. De este modo María del Carmen Alcaide, Lucia Vallez, Lourdes Barba, Ana Isabel Blanco, Pilar Molina y Andrea Ciudad, conducidas por Felipe Ruiz, en los diferentes turnos, fueron desgranando su excelente repertorio compuesto por ‘La bella y la bestia’ de Alan Menken, ‘Juego de Tronos’ de Ramin Djawadi, ‘Moon River’ de Henry Mancini y ‘La donna e mobile’ de Giuseppe Verdi.
Apartado musical, que se completó con las actuaciones del escritor, poeta y cantautor ciudadrealeño Alfredo Sánchez, quien cuenta con una dilatada experiencia de más de cien temas propios y cinco poemarios publicados, para esta ocasión interpretó los temas de su participación en el decimosexto Encuentro Oretania de Poetas, “Acordes con la palabra”.
Y musicalizando los poemas del poeta solanero Luis Díaz-Cacho, María de Toro bordó una noche íntima, emotiva y memorable, que, junto a las recitaciones poéticas de Marciano Sánchez, Antonia Piqueras, Juan José Guardia Polaino, Eusebio Loro, Vicente Ballesteros, Juan Camacho y Luis Romero de Ávila, fueron sin duda un deleite para los espectadores. Un público entregado que aplaudió con entusiasmo y emoción a raudales.
¡Qué despliegue de cultura y cuántas emociones compartidas! Fue uno de esos acontecimientos poético/musicales que se quedan guardados en la memoria y engrandecen la cultura de donde se celebran, del público asistente y de quienes participan en ellos. Ante tanta grandeza poética y musical, solo cabe quitarse el sombrero para decirles a todos, ¡chapó!
Protocolo institucional
Tampoco defraudaron las intervenciones protocolarias de las autoridades institucionales presentes, entre ellas, la de la concejala de Cultura, Araceli Valbuena, quien pidió a la población cada vez más joven que, estando juntos, hablan a través de los móviles, que “utilicen la palabra, que es lo más maravilloso. Hoy la palabra es protagonista de este acto, es una apuesta más por la cultura, una apuesta por la cultura a través de la poesía, poner en valor la importancia de la palabra, la palabra como espacio de encuentro, de opinión y de comunicación entre las personas. A través de la palabra podemos comunicarnos mejor y a través de ella se pueden acercar posturas diferenciadas llegando a puntos de encuentro. La palabra es el principal instrumento que tienen las personas para comunicarse, en este caso y en el día de hoy la palabra convertida en poesía” dijo la responsable de Cultura.
Por su parte el alcalde aldeano, Cándido Barba Ruedas, pronunció un discurso lleno de guiños tanto al ganador del premio, el poeta gijonés Francisco Javier Vallín Toyos, como al trabajo premiado “Nómadas”. Barba Ruedas hizo suyas “algunas de las palabras que el jurado recogió en su fallo” para decir que “el poemario es tremendamente realista, recesivo e intimista. Un libro para hacernos meditar hacia dónde queremos que nos conduzcan los pasos el camino y las edades de nuestras vidas. Se hace nómada el encuentro con el verso y todas las palabras se unen dichosas para acariciar la magia de un libro que nos ha ganado la batalla del amor y de la vida”, y añadió que el autor, “con un lenguaje claro y preciso, nos habla de amores, soledades u otoños como puntos de partido destino en cada uno de los infinitos caminos que componen el gran camino por el que tenemos que transitar”.
El primer edil, consideró sobre Javier Vallín, que “su vasta y dilatada obra literaria nos da a entender que estamos ante un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta altura de excelencia, demostrando en más de una ocasión el poder transformador de la palabra cuando es llevada al límite de sus posibilidades creadoras como suceden nómadas”. Añadiendo que el trabajo premiado “es un poemario en el que se aborda el paso del tiempo y nuestra caminada por la vida, algo que nos toca a todos y nos pone de frente con nuestros más profundos sentimientos”.
El alcalde también tuvo palabras de elogio y recuerdo para Valentín Villalón, “gran poeta y mejor persona, que nos ha dejado una huella imborrable. Aún recuerdo con emoción cuando en el año 2019, durante la celebración del recital ‘Poesía en Palacio’ y con Valentín presente, anuncié la creación de este certamen”. En el acto estuvieron presentes las hijas de Villalón, quienes fueron obsequiadas con un ramo de flores.
En cuanto a la vicepresidenta sexta de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina Juárez, quien, tras felicitar al ganador del certamen, Francisco Javier Vallín Toyos, por su obra “Nómadas”, “este premio es un reconocimiento a su talento y a su calidad literaria”, también felicitó a los “organizadores de este evento cultural. La Diputación Provincial cree firmemente en la promoción y en el apoyo de la cultura, en todas sus expresiones, como en este certamen”.
Medina Juárez, aseguró que el certamen aldeano “contribuye a la divulgación de la cultura en nuestra provincia. Tenemos y sabemos que, para que la cultura se mantenga en nuestros pueblos, tiene que haber una complicidad por parte de las instituciones, de las Administraciones y de todos. Y, en ese sentido, la Diputación seguirá trabajando para la promoción y la divulgación de la cultura”.
Acordes con la palabra
Cabe recordar que el primer sábado de primavera se presentaba en Poblete el libro “Acordes con la palabra”, resultante del XVI Encuentro Oretania de Poetas. En este libro han participado veintiséis poetas y cantautores, de los cuales una decena de ellos han participado en este recital poético-musical en Aldea del Rey. En él se une poesía, música e ilustración, para visualizar la palabra, los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia.
El poeta Luis Romero de Ávila, miembro del Jurado del certamen, fue el encargado de poner voz al Grupo Oretania, “La cultura es el mar donde las estrellas quieren reflejar sus encantos, y es bueno ir allí a pescar sobre el anochecer palabras que forjarán el primer y último latido de esta inmensidad que vamos a escuchar”. También tuvo palabras para Olga Alarcón, ilustradora de “Acordes con la palabra”, quien también ilustró el libro de “Palabras en silencio” y para los alfareros Ángel Leal y Graci Arias, presentes en el acto.
Romero de Ávila excusó al coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas, Luis Díaz-Cacho y felicitó a Javier Vallín, por su trabajo “Nómadas es una eternidad dividida en dos partes, caminos y edades, pero se podrán agrupar en una donde el alma inicie la travesía de la vida. El autor nos dice que no sabe para qué sirven las edades, y no hablamos de un libro pesimista, no, al contrario, es un libro intenso, intenso de la realidad, reflexivo, que nos lleva de la mano por el camino de miles de edades en cada una de nuestras vidas”.
Javier Vallín y Nómadas
En su intervención, el poeta premiado, Francisco Javier Vallín Toyos, aseguró, en referencia al Certamen Valentín Villalón, que “un pueblo que homenajea a uno de sus vecinos, tiene que ser un pueblo muy grande, es un pueblo muy grande y está representado en sus autoridades. Por lo tanto, muchas gracias. Y muchas gracias a todos quienes nos acompañan, porque la poesía, con todas las cosas que tienen mucha importancia, está hecha para los demás”.
El premiado aseguró que su libro “está hecho sobre todo de olvidos, por eso se titula Nómadas. Los recuerdos suelen estar ahí quietos y muchas veces nos impiden movernos. En cambio, los olvidos a veces son un poco no demasiado ortodoxos y aparecen cuando no deben, porque como son muy nómadas, nunca se están quietos”. Posteriormente el galardonado leyó poemas de su trabajo.