La 50ª Marathon de Berlín en este 29 septiembre 2024 pasado, siempre será recordada en el A.C. MANCHATHON porque dos de sus atletas más experimentados han conseguido un nuevo logro y éxito en lo que supone la prueba más mítica del atletismo, la MARATHON.
Ser del A.C. MANCHATHON lleva ligado mayoritariamente ser maratoniano y esto se lleva realizando desde su fundación, allá por los finales de los 90 cuando ya Fran Fernández, debutó en la Marathon de Madrid con sólo 25 años.
A lo largo de estos años, son muchísimos maratonianos los que han formado la nómina del Club, con númerosas e importantes maratones, a las que se exponen tras una preparación específica de 12 semanas de planificación minuciosa y que son garantía de éxito para todos aquellos que se han convertido en maratonianos a través de ser del A.C. MANCHATHON.
De esta manera, BERLÍN 2024 catalogada como “Major” junto a Londres, Chicago, Boston, Nueva York y Tokio; ya es historia dentro del Club, gracias a Fran Fernández y a Francisco Chicote; siendo para ambos su segunda “Marathon Major” tras Londres ‘23.
2:38:07 para
Fran Fernández, siendo Berlín un nuevo reto, ya que a sus 51 años, volvía a correr su 10ª Marathon por debajo de 2:39:59, desde aquel 2:35:16 de su primera Marathon en Madrid ‘98, pasando por la de Roma ‘07 en 2:31:41.
26 años con un trayectoria inmaculada en la Prueba de MARATHON para un Atleta Popular como él, lo que le hace que su valor no esté en la
cantidad de maratones sino en la regularidad y durabilidad de marcas Sub 2:39:59 en el tiempo.
Para Fernández, “ahora toca una RETIRADA parcial importante. Es más que necesario, un tiempo para resetear y volver a intentarlo nuevamente en 2026…”
2:39:01 para
Francisco Chicote,
que tras varios años de espera, un par de intentos frustrados y otros retos de por medio, el deseado sub 2h40’ en maratón era una marca que inevitablemente se venía resistiendo, aunque fuera por muy poco.
El deseo era hacerlo en una de las grandes a nivel mundial. Y ya que no pudo darse el asalto en Londres ‘23, debido a una lesión que le impidió prepararlo con normalidad, Berlín era la opción más atractiva, por plazos y recorrido, para el nuevo intento.
Tras un verano de duro entreno, y mientras se recuperaba de una nueva lesión, Chicote llegaba al final de la preparación con plenas garantías de ir a por ello.
42.195 metros casi perfectos, disfrutando de cada momento y kilómetro. A ritmo constante y regular, sacando todo lo entrenado, aunque por momentos ligeramente conservador, dosificando esfuerzos para que no apareciera en ningún momento el famoso “muro”.
Finalizando el maratón, pasando bajo la imponente Puerta de Brandemburgo, imprimía un último cambio de ritmo enfilando los últimos metros sabiendo que estaba prácticamente hecho.
Solo quedaba pisar la gran alfombra azul y cruzar la línea de meta, 2h39’01”. El objetivo estaba conseguido, y rebajando en más de 2’ su anterior marca personal.
Allí Fran Fernández, habiéndo llegado un minuto antes, estaba esperando para fundirse en un fuerte y emocionado abrazo al grito de VAMOS MANCHATHON, conscientes de que acababan de haber sido Quijotes en tierra de Gigantes.