Alumnos del Instituto Francisco García Pavón y usuarios de AFAS ha caminado hoy de la mano, junto con familias, profesores, profesionales, voluntarios y amigos en la I Marcha por la Inclusión, la Accesibilidad y la Igualdad de Oportunidades, que ha concluido en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto para pedir “un mundo más justo y accesible para todos”. Una iniciativa, enmarcada en la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad “Miradas de Realidad”, organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, junto con asociaciones y entidades que trabajan en este campo, a la que se han sumado el alcalde, Javier Navarro y las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura, Elena Villahermosa e Inés Losa, respectivamente, además del gerente de AFAS, Bernabé Blanco y el director del IES Francisco García Pavón, Agustín Pradillos.
Un acto “emocionante”, ha dicho el alcalde tras verles llegar a todos juntos “porque todos somos iguales y tenemos el derecho y los deberes de poder convivir en igualdad de oportunidades”. Es muy bonito, ha afirmado, “ver colaborar a personas con un mismo objetivo, que es la inclusión”. Inclusión que no tiene que ser “un sueño”, ha dicho, sino “una realidad” poco a poco.
En el manifiesto, alumnos del instituto y usuarios de AFAS, a los que han puesto voz Antonio Martínez y José Ángel Ruiz, han recalcado que la discapacidad “no es un obstáculo”, que quieren “una sociedad accesible”, que la inclusión es “un derecho, no un favor”, que quieren “oportunidades y un futuro para todos” y que es necesario “el apoyo de las administraciones públicas a las organizaciones sociales”, con un “compromiso real” para que los recursos sean sostenibles a largo plazo, garantizando la continuidad de los programas de apoyo y atención a las necesidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad necesitan, así lo han dicho, “que el mundo se adapte a nuestras capacidades, no al revés”, que las calles, los edificios, los transportes y los servicios “sean fáciles de usar para las personas, sin importar su discapacidad”. La participación “es clave para que todos podamos aportar y compartir nuestras ideas y talentos”, han leído también, añadiendo que necesitan que se les valore y apoye “como a cualquier persona”.
Hoy, concluía el manifiesto, “alzamos nuestra voz para pedir un cambio real, un cambio que beneficie a todos, sin importar si tenemos o no una discapacidad, porque cuando todos estamos incluidos, todos ganamos”.
Tras la lectura del manifiesto, animados por Luis Ballesteros, coordinador de actividades de AFAS que ha ejercido de speaker, todos los asistentes se han cogido de la mano para crear varios círculos en torno al árbol de Navidad de la Plaza de España al son de “Color Esperanza” la canción de Diego torres que, en su estribillo dice: “saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera; pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro, con el corazón”. Un canto a la vida y a un futuro mejor, con la mirada puesta en que “lo imposible se puede lograr” y que “la vida cambia y cambiará”.