El próximo 13 de octubre se celebrará en Tomelloso la popular 10k, con aires renovados. La prueba, han explicado el alcalde, Javier Navarro, y el concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián, recupera su “esencia” para ser una carrera “de Tomelloso y para Tomelloso”, implicando en la organización, junto al Ayuntamiento, a todos los clubes de atletismo de la localidad: Pieles Run, JM Serna Seguros y Manchaton y a Fundación Kirira, además de contar como colaboradores con los clubes Triatlon Tomelloso, Triatlético, CC Sport y TomBike. Atrás queda, ha señalado De Sebastián, el modelo de gestión de las últimas ediciones en las que estuvo organizada por un solo club (el Manchathon), “con una empresa detrás que se había hecho la dueña de la carrera”.
La prueba recupera “los colores de la ciudad”, cambia el nombre de 10K CorreEnTomelloso por el de 10K Ciudad de Tomelloso y regresa al Circuito de Carreras de Ciudad Real. El día antes, de la carrera, el sábado 12, se celebrarán en el Estadio Municipal Paco Gálvez las pruebas infantiles (categoría chupetines hasta cadetes) cuya recaudación, 1 euro por dorsal, irá destinada a Fundación Kirira, que como cada año formará parte de la organización aportando voluntarios.
Es, ha dicho el concejal de Deportes un “reinicio” de la 10K en el que la colaboración de todos los clubes “va a dar sus frutos” y redundará “en beneficio de la localidad”. Además, añadido el alcalde, de esta forma todo lo que se promueva, “quedará en Tomelloso y perdurará indistintamente de quién gobierne en el Ayuntamiento”.
Navarro, que ha felicitado al área municipal de Deportes “por tener la grandísima idea de involucrar a todos los clubes de atletismo de la localidad y también a los de triatlón y ciclismo”. Era muy importante, ha recalcado, “aunar sinergias” y “recuperar la vitalidad que tenía la carrera en sus inicios”.
Lo que no cambia, ha apuntado también es “su carácter solidario” y el objetivo de que ese sea un fin de semana “deportivo pero también festivo” en el que la gente salga a la calle recuperando el “espíritu tomellosero” de este evento deportivo.
El alcalde ha agradecido también la colaboración desinteresada de la atleta de la localidad Alicia Berzosa, que ha cedido su imagen para el cartel de la carrera.
En la misma línea que el alcalde y el concejal se ha expresado, en representación de los clubes organizadores, Pedro Luis Quevedo, del Club de Atletismo JM Serna Seguros, quien ha hablado de “un nuevo giro en la carrera”, que “retoma la ilusión con la que nació el proyecto, de tener una carrera de Tomelloso y para Tomelloso, en el que estuviéramos implicados todos los corredores de la localidad”.
Quevedo ha mostrado el agradecimiento de los clubes al Ayuntamiento por el ofrecimiento de la concejalía de Deportes para organizar la carrera. “La sintonía entre los clubes es total”, ha dicho “y la ilusión renovada con la que afrontamos el reto, muy grande”. Es algo que, “hacemos por Tomelloso” con el fin de que la organización sea de Tomelloso y no dependa “de empresas externas que tienen sus legítimos intereses, que no coinciden con los nuestros como entidades sin ánimo de lucro”.
Quevedo ha destacado también, entre otros aspectos el regreso de la carrera al Circuito Provincial, que según ha dicho “es un soporte fundamental”, porque Tomelloso “no puede estar al margen del atletismo provincial”. También ha explicado que el circuito está homologado y que, aunque este año no habrá medición de jueces de la Federación Española, es algo con lo que pretenden contar en próximas ediciones.
Según ha explicado, habrá premios importantes para los tres primeros clasificados, con el objetivo de que “vuelvan a venir corredores con marcas importantes” y de poder tener “una carrera rápida”, pero sin perder la filosofía de tener “una carrera popular para todos” porque, ha remarcado, “la mejor carrera para Tomelloso es la que podamos disfrutar todos los tomelloseros”. En sentido ha apuntado que aunque no habrá competición 5k, quienes lo deseen podrán participar dando solamente una vuelta al circuito que transcurrirá por el recurrido urbano de anteriores ediciones, por las calles más emblemáticas de la ciudad y meta en el Parque de la Constitución, donde hoy se ha presentado la carrera.
El plazo de inscripciones, ha avanzado, se abrirá en torno al 25-26 de agosto.
La presidenta de Fundación Kirira, Estrella Giménez se ha mostrado también encantada de participar un año más en la organización de la 10k con sus voluntarios. Giménez ha señalado que el dinero que se recaude en las carreras infantiles irá destinado a sus campañas contra la mutilación genital femenina, ámbito en el que trabaja.