El equipo de gobierno ha conseguido por segundo año consecutivo aprobar, en tiempo y forma, el presupuesto municipal. Durante el pleno ordinario del mes de diciembre celebrado este miércoles, se aprobaron las cuentas municipales con el voto a favor del equipo de gobierno (PP y Vox) y el voto en contra del grupo socialista. Las cuentas, equilibradas en ingresos y gastos, ascienden a 35.546.554,82 euros, un 1´7 % más que el presupuesto de 2024, de los que 1´5 millones irán destinados a inversiones.
El debate que estuvo controlado por los tiempos establecidos en el Reglamento, se inició con una enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista. Su portavoz, Francisco José Barato, pidió la retirada de las cuentas por cuestiones técnicas y de diseño al considerar que faltan las dotaciones para acometer los proyectos comprometidos por el grupo popular en su programa electoral al entender Barato que “los presupuestos son una herramienta de planificación y acción del equipo de gobierno”. Las grandes inversiones comprometidas, recordó, serían el pabellón ferial, el parque del V Centenario, el campo de golf o la nueva biblioteca. Barato también observó falta de planificación y un posible incumplimiento legislativo en materia de tasas y puso como ejemplo el servicio de alcantarillado que recoge más ingresos que el coste real del servicio.
Jesús Lara como segundo portavoz en la comisión de Hacienda, defendió unos presupuestos que son un reflejo del avance de Tomelloso. Además apoya a las familias, empresarios y autónomos y ayuda ante las subidas de impuestos de las administraciones regional y nacional. Para Lara también es importante continuar con la mejora de los padrones y con ella una gestión de cobro de impuestos y tasas más justa siguiendo el principio de que paguen todos para que todos paguen menos.
En cuanto a los ingresos, Lara explicó que son realistas y prudentes y que son los técnicos los encargados de desarrollarlos en función de los datos y las previsiones que tienen. Sobre la enmienda, lamentó que no vaya acompañada de una alternativa real y que esté basada en una sola partida que lleva asociada, explicó, gastos indirectos que hay que sumarlos para obtener el coste real del servicio.
Inversiones
El alcalde también reclamó al grupo socialista una alternativa real a los presupuestos y lamentó que en 2022 calificaron una enmienda similar presentada por Vox como “falta de respeto institucional”. “A su falta de trabajo solo le supera su falta de coherencia”, afeó Navarro a Barato por este motivo.
Javier Navarro también lamentó que el grupo socialista haya incumplido los plazos acordados por todos los grupos para presentar las urgencias en la Junta de Portavoces que se celebra cinco días antes que los plenos y que después de ocho años de gobierno, ponga en duda el trabajo de los técnicos municipales que son los encargados de fijar los ingresos que va a recibir el Ayuntamiento. El alcalde que también apostó por ser rigurosos en la depuración de padrones, explicando que se ha conseguido ingresar más por este motivo.
Y sobre las inversiones, y echando en falta las de la Junta y las del Gobierno central para Tomelloso, anunció que el actual equipo de gobierno ha conseguido el PERTE para la digitalización de la red de agua por 1,2 millones y explicó que se está trabajando en el resto de las propuestas importantes que se podrán incorporar al presupuesto conforme se vaya consiguiendo financiación.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, en la sesión de ayer, tomó de posesión la concejala del grupo socialista Consuelo Perona Martínez y se aprobó en 36.523 habitantes la cifra de población a 1 de enero de 2024. El pleno también aprobó dos expedientes para denominación de nuevas calles. La primera de nueva apertura en el polígono 20 entre las calles Víctimas de Terrorismo y Alcalde Pedro Carrasco Valderrama, como calle Ángel Luís Valero Perona, y la segunda, para el cambio de denominación de la avenida de Circunvalación como avenida del Alcalde Carlos Manuel Cotillas López. En este punto, Javier Navarro, mostró su satisfacción por el reconocimiento del papel fundamental de los alcaldes en el desarrollo de las ciudades. En el caso de Carlos Cotillas, “se va a hacer justicia porque para mí y para muchos, fue el alcalde que transformó Tomelloso desarrollando entre otros los polígonos 12 y 20, los sectores 6, 2 y Este y el polígono SEPES, siendo además el alcalde más votado en democracia”. Bajo su mandato, continuó recordando, vio nacer el hospital, la piscina cubierta, el pabellón de la Ciudad Deportiva y las dos autovías que confluyen en Tomelloso, entre otros proyectos.
Por último, Javier Navarro, quiso recordar el compromiso de la interventora Manuela Marta que ayer asistió al que fue su último pleno por jubilación. Navarro destacó su compromiso con Tomelloso durante toda su vida laboral, su buen hacer y profesionalidad.