El alcalde, Javier Navarro y el concejal de Educación, Antonio Calvo, han presentado hoy este encuentro, dirigido a centros escolares y familias, que tendrá lugar el 16 de noviembre, en el Auditorio López Torres
Tomelloso se convertirá en punto de referencia nacional de la educación emocional el próximo 16 de noviembre, fecha en la que se celebrará en la localidad la V Jornada del Programa RETO, bajo el lema “Soy lo que siento”. Así lo han anunciado este viernes el alcalde, Javier Navarro y el concejal de Educación, Antonio Calvo.
La educación emocional, ha apuntado Calvo, es un pilar importante para el actual equipo de gobierno que, a su llegada, en 2023, impulsó desde la concejalía de Educación el Programa RETO, en el que actualmente participan cinco centros escolares de la localidad (San Antonio, Embajadores, Carmelo Cortés, Almirante Topete y San José de Calasanz) y que agrupa a 440 centros de toda España y América Latina, como Méjico, Chile o Argentina.
Con la celebración de esta quinta jornada del programa en la ciudad, ha dicho el conejal de Educación, “vamos a poner a Tomelloso en el panorama nacional de la educación emocional”. Un evento que va a contar con la presencia de la impulsora del proyecto RETO, Eva Solaz y todo su equipo, así como del reconocido psicólogo Roberto Aguado Romo, que hará la ponencia estrella, que ha titulado “El poder de saber que puedes”.
La jornada, que se va a celebrar en el Auditorio López Torres, desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde, con diferentes talleres y ponencias, además una mesa redonda, está dirigida a todos los centros escolares, “sean escuela reto o no lo sean”, ha apuntado Calvo, y a las familias, a las que el concejal ha hecho un llamamiento para que participen, “porque la jornada está pensada también para ellas”, que son, ha dicho, “nuestra principal institución”.
Calvo ha animado así a asistir a las familias “que quieran saber cómo educar, que quieran saber cómo afrontar los problemas en las diferentes etapas educativas y que quieran aprender cómo pueden ayudar a sus hijas e hijos a ser ciudadanos ejemplares el día de mañana”.
Como “aperitivo” de la jornada del 16 se celebrará el viernes 15 una pre jornada en la Biblioteca Municipal en la que participarán los cinco centros escolares de Tomelloso que participan en el Programa RETO, “para darles voz y que nos cuenten cómo están trabajando la inteligencia emocional”. Un previo que tiene como objetivo servir de punto de encuentro y “nexo de unión” para la comunidad educativa local “y que más centros se animen a involucrarse en el proyecto Reto”. Se trata, ha indicado, de conocer cómo trabajan en estos centros “conceptos tan importantes como inclusión, compañerismo o voluntariado” y cómo ayudan a “entender las emociones” con su trabajo diario.
También el alcalde ha incidido en la importancia que tiene la educación emocional en cualquier etapa educativa, especialmente en los tiempos actuales “en los que vivimos un periodo de deshumanización, pegados a las pantallas, a internet y las redes sociales”.
Conseguir que Tomelloso sea centro de referencia nacional de la educación emocional “en el segundo curso lectivo” del actual equipo de gobierno, con la implicación en el Programa RETO, y con la celebración de esta jornada, ha incidido, es importante.
El alcalde ha animado también a las familias a participar “porque es necesario”, ha apuntado, “sacar tiempo para recibir consejos que nos permitan de la mejor manera posible, en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, aplicar estrategias que podemos desconocer, pero que estoy seguro que serán muy interesantes en el proceso educativo de nuestros hijos”
La asistencia a la jornada del día 16 es gratuita pero es necesario escanear un código QR disponible en la plataforma www.giglon.com
Programa RETO
RETO es un programa de educación emocional creado por la maestra y psicóloga Eva Solaz. Un proyecto de centro que ofrece recursos gratuitos creados por el equipo RETO tanto para el profesorado, alumnado y familias, adaptados a cada curso y etapa educativa para ayudar a los alumnos y a las alumnas a desarrollar sus competencias emocionales.
Una visión basada en la integración de las emociones en el ámbito escolar para crecer, aprender y disfrutar con ellas, mejorando así la convivencia escolar.