Este viernes, 29 de noviembre, se celebrará en el Teatro Municipal Marcelo Grande la I Gala de los Premios Educativos “Ciudad de Tomelloso”, organizada desde la concejalía de Educación, con el fin, ha explicado su titular, Antonio Calvo, que hoy ha presentado el evento, de “celebrar la educación, cohesionar la comunidad educativa local y dar un aplauso al talento de los alumnos y alumnas de Tomelloso, que es mucho y muy variado”. Ellos son, ha recalcado, “los que representan el futuro y los que van a tirar del carro el día de mañana” y desde el equipo de gobierno “queremos darles ese impulso y ese reconocimiento”.
En la gala se entregarán premios a la trayectoria educativa en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y programas de Transición a la Vida Adulta; premios al mejor expediente de Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior y de Bachillerato; premios de excelencia educativa al maestro/a y profesor/a y un premio a la Colaboración Educativa.
El talento, ha dicho el concejal de Educación, “va a brillar” en este acto “en el que hemos puesto mucho esfuerzo y mucho cariño” desde los Servicios Educativos del Ayuntamiento, con la implicación de los técnicos del área y de las personas que han formado parte del jurado de los premios.
El concejal ha dado las gracias la empresa de Tomelloso Cameto, que patrocina los premios a los mejores expedientes, apostando por la educación un ámbito en el que , ha afirmado Antonio Calvo, no es fácil encontrar patrocinadores privados.
En representación de la empresa, Elena Ortiz ha expresado el orgullo de formar parte de esta primera edición de la Gala de los Premios Educativos y de apoyar a los jóvenes con la I Beca Cameto con la que, ha incidido, se premia no solo un expediente, sino “valores que nos representan como empresa, como son el esfuerzo, la superación personal y la constancia, que todos sabemos que están detrás de cada éxito”. Recibirán la beca los tres mejores expedientes académicos de Bachillerato, con una dotación de 300 euros para cada uno.
Con esta colaboración, ha dicho, la empresa busca “inspirar” a los jóvenes para que sigan “esforzándose” y ayudarles a conseguir “sus sueños profesionales”, mientras sienten el respaldo de su comunidad “y de nuestra empresa, en la que ojalá podamos seguir incorporando jóvenes tan brillantes como los que van a recibir estos premios”.
La gala, que comenzará a las 18:45 h. será conducida por Francisco Navarro, de La Voz de Tomelloso que, ha dicho el concejal “representa el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en la investigación, la lectura y el interés por la cultura, no solo local, sino universal”. Es, ha dicho Calvo “un lujo” contar en esta gala “con una persona de la talla intelectual” de Francisco Navarro, al que ha dado las gracias por su implicación.
Navarro ha dado las gracias al concejal por la confianza depositada en él para formar parte de una iniciativa tan “acertada” como esta con la que se pretende reconocer “el esfuerzo de estudiantes, profesores, familias y empresas”. La educación, ha destacado el presentador de la gala, ha “transformado” a Tomelloso en el último siglo “pasando de ser un pueblo como otro cualquiera a ser la Atenas de La Mancha donde hacemos bandera de la inclusión, de la integración, la tolerancia y el emprendimiento, donde nos tomamos la educación muy en serio”. Y fruto de ese trabajo y esfuerzo, ha incidido, ha nacido en la localidad una “raza de emprendedores valientes” que, como en el caso de Cameto, “devuelven parte de lo que la sociedad le ha dado”, en este caso en forma de becas.
El conductor de la gala ha explicado que el acto se va a centrar en que Tomelloso forma parte de la Red de Ciudades Educadoras que celebra su día el 30 de noviembre, este año bajo el lema “La ciudad educadora como laboratorio de aprendizaje, ciudadanía y transformación social”. Y la localidad, ha dicho, “es un gran aula de aprendizaje” y solo hace falta recorrer sus calles para “visualizar el legado de los grandes artistas que ha tenido y tiene Tomelloso”.
El acto incluirá también actuaciones de alumnos de los diferentes niveles educativos, desde la Escuela Infantil Lorencete a Primaria, Secundaria y profesionales y alumnos del Conservatorio de Música.