Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado que “hemos triplicado la cifra de inversión extranjera en Castilla-La Mancha” en el primer trimestre del presente ejercicio en relación con el mismo período del año anterior con un total de 151 millones de euros que suponen, además, un 244 por ciento más que la media del primer trimestre de la última década, y que sitúa a la Comunidad Autónoma “en términos relativos, a la cabeza en captación de inversiones extranjeras, en tecnología, en mecánica, también en cooperación a través de muchos fondos en el sector agroalimentario”.

Campo y Alma Torre de Gazate Airén

Así lo ha puesto de relieve, en Manzanares (Ciudad Real), durante la inauguración de “la feria modelo, la feria ejemplar, la feria referente de todo el sector en España”, ha señalado en alusión a la 62ª edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) que reúne, hasta el domingo, a cientos de expositores y empresarios relacionados con el sector primario en esta localidad ciudadrealeña.

En este marco, el presidente autonómico ha valorado como “esperanzadores” los indicadores de inversión extranjera, al tiempo que ha incidido en que “estamos en el momento récord de Producto Interior Bruto”, dado que “no hemos tenido tanta riqueza generada en la región como ahora”. A este respecto, ha garantizado “todo el apoyo y todo el empuje para que vengan a invertir en esta tierra y para que vengan a ampliar esa inversión”.

Asimismo, Emiliano García-Page ha resaltado los registros exportadores de Castilla-La Mancha de los que se desprende que “la exportación ha crecido en el sector agroalimentario, de este año al pasado, un 20 por ciento” y ha mostrado su orgullo porque “desde que soy presidente, la exportación agroalimentaria ha crecido un 60 por ciento”.

“Es muy importante que en esta región siempre hemos apostado por la enorme transformación del campo que no solo se conforma con producir y que vendan otros, sino que se ha embarcado en los últimos 30 años en que casi todo lo que producimos, lo podemos transformar aquí”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego.

Comprometido con “el equilibrio del campo en Europa”

Libro Cuevas de Tomelloso

En esta inauguración, junto a representantes del sector primario de toda España, García-Page ha evidenciado su “compromiso” para seguir defendiendo junto a las “organizaciones agrarias” y frente a los nuevos responsables de Agricultura en Bruselas, “nuestra visión, nuestra voz y nuestros intereses en este mercado global que es la Unión Europea”, para que “lo que se ha asumido antes de las elecciones europeas, que es modificar el equilibrio del campo en Europa”, sea “un objetivo prioritario de este nuevo mandato”.

Por todo ello, ha emplazado a las organizaciones a acudir a Bruselas “a la vuelta del verano” para que “todas las reivindicaciones que se han hecho” y que ha calificado como “decisivas” puedan “seguir adelante”, por lo que ha asegurado que “estaremos vigilantes, para ser notarios y fedatarios de que se están cumpliendo y, si no, para reclamarlo”.

“Somos la región de España que más ha subido la aportación de la PAC, tremendamente, hasta un 15 por ciento”, ha subrayado en referencia a una cifra que es “el resultado de muchas peleas, muchas discusiones y también, a la vez, de podernos mostrar muy unidos” a la hora de defender “intereses elementales”.

Un “gran acuerdo” que celebrar en torno al CGPJ

En FERCAM, “un punto de encuentro” al que “viene gente que compite” sin perder “la perspectiva de que “para defender tus intereses, es previo y necesario compartir un espacio, unir lo común y los esfuerzos”, el presidente García-Page ha aludido a la situación actual de España, instalada en “un frentismo voraz”, pero que ha dado con “un gran acuerdo” en torno al CGPJ.

En este contexto, ha indicado que “soy de los que celebran que en España se consiguiera un gran acuerdo” y, más aún, “que los muros del frentismo imperante se hayan quedado en simples bordillos”. Por todo ello, ha añadido que “por mucho ruido y por mucho enfrentamiento, a la postre, seguimos manteniendo todavía la pulsión por poder conseguir acuerdos. Ojalá que eso se prolongue”.

En este punto, y por este “acuerdo”, García-Page ha trasladado su agradecimiento y felicitación al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición. Igualmente, ha mostrado su “apoyo personal” y “acompañamiento” al primero de ellos, por “el fallecimiento de su suegro”.

En la inauguración de FERCAM, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde; o el alcalde manzanareño, Julián Nieva, entre otras autoridades.

'

Todas las fotos de la noticia aquí