Un año más, se ha celebrado en el Paseo de las Moreras, la IX Fiesta de la Vendimia Tradicional en Tomelloso. El acto ha empezado aproximadamente sobre las 12:15 de la mañana y ha sido conducido con gran maestría por Pepe Sánchez, que ha destacado que "hoy empieza a oler a feria y Tomelloso debe mucho a la vendimia y también debe mucho a sus agricultores". "Quiero darles las gracias a todos los agricultores de antes, a los de ahora y a los que vendrán en el futuro" ha aseverado Sánchez.
Ángel Morales ha tenido unas palabras en recuerdo a Jesús Andújar por su triste fallecimiento y ha destacado de él que era una persona que nunca se cabreaba y que siempre tenía un chascarillo que soltar. Ha querido también dar la enhorabuena a la Farmacia Penadés.
Seguidamente dos integrantes de la Asociación de Amigos del Carro, Zoilo González y Ángel Morales, han procedido a la pisada de la uva en la que se ha obtenido una graduación del mosto de 9,80.
Acto seguido se realizó la entrega a la familia de Jesús Andújar Madrigal de una placa conmemorativa a "un tomellosero cen mayúsculas" según apuntó Pepe Sánchez "en defensa de las tradiciones de Tomelloso y su buen humor". "Jesús ha sido fiel defensor y divulgador de las tradiciones tomelloseras siendo miembro fundador de la Asociación Amigos del Carro y componente destacado de la Peña Los Canuthi". "Era también muy amante de las mulas y destacó entre otras cosas por la forma de esquilarlas con una gran maestría".
Los familiares de Andújar, subieron a recoger la placa que fue entregada por Inmaculada Jiménez. Uno de sus hijos destacó que "para su padre la feria era un día grande pero para nosotros, su familia, este año es muy difícil". "Viendo este ambiente y que su recuerdo sigue presente para nosotros es muy importante". Ha dado las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso y a todas las personas por el apoyo recibido y ha sentenciado con un "a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia y de la Feria".
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, intervino a continuación y en su discurso expresó que, "era un placer estar aquí hoy para celebrar de nuevo la Fiesta de la Vendimia en este Paseo de Las Moreras para seguir reclamando nuestras tradiciones y saber de dónde venimos". "Hoy es un día para recordar la figura de Jesús Andújar, porque hoy está muy presente, con ese buen humor que le caracterizaba". "No podemos perder de vista nuestra raíces, y poder contar en un futuro a nuestros hijos lo que fue de nuestros abuelos y nuestros bisabuelos y como trabajaban y como labraban la tierra".
Jiménez añadió que "el título de vendimiador del año es un título emotivo y simbólico, pero que hay que llevar con mucho orgullo ya que lo más maravilloso que tenemos en esta ciudad son nuestros campos de viñas". "El 24 de agosto de este año, Farmacia Penades cumple 100 años. Han sufrido muchas dificultades pero también muchas alegrías y tienen un gran equipo humano detrás y esto hay que reconocerlo con el título que hoy les otorgamos". "Desde el Ayuntamiento de Tomelloso y desde esta ciudad os queremos rendir este homenaje y os deseamos una larga vida".
La alcaldesa ha finalizado añadiendo que "nosotros los tomelloseros seguiremos reclamando con orgullo lo que somos, esa ciudad acogedora, emprendedora porque ese es el espíritu del tomellosero. Quiero desearles unas Felices Feria y Fiestas y que las disfruten con agrado, con el recuerdo de las personas que hoy no están con nosotros y con la familia. Felices Feria y Fiestas 2022 y una larga vida para Familia Penadés" concluyó diciendo.
Posteriormente se hizo entrega del galardón del Vendimiador de año a todos los integrantes de la Farmacia Penadés con la imposición de las blusas típicas tomelloseras.
Pilar, La propietaria de la Farmacia Penadés, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso y también a todos los tomelloseros por darle vida y salvar con sus visitas al pequeño comercio. "Mi abuelo fundó el 24 agosto 1922, un local pequeño y le costó mucho trabajo salir hacia adelante en una Guerra Civil y el hambre que vino a continuación y lo fue consiguiendo poco a poco. En el 1956 ya estaba mi padre al mando y en el 2001 inauguramos una farmacia y la informatizamos". "La suerte que hemos tenido mi abuelo Alberto, mi padre ángel y yo es la de haber tenido siempre un gran equipo de trabajadores que han sido los que han llevado a la farmacia a donde está hoy". Deciros que "Farmacia Penadés está a vuestra disposición y un beso a todos".
Para finalizar, se sirvió un zurra popular por parte de la Peña de Los Amigos y tuvieron lugar las actuaciones del Grupo Folklórico Manantial del Vino y el Grupo "El Bombo" que dieron por finalizada esta gran fiesta.