Un emocionado Eugenio Ruiz Moreno ha recibido hoy en la X Fiesta de la Vendimia Tradicional, celebrada en Bodegas Perales, el nombramiento de ‘Vendimiador del Año 2023’. Un galardón que le ha entregado el alcalde de Tomelloso y que le va, ha dicho Javier Navarro, “como a unas tijeras de podar un racimo de uvas”.
Eugenio Ruiz “representa lo mejor de la tradición, pero también de la adaptación a los cambios, de una manera tranquila y sosegada, a las innovaciones de los últimos años y a las que aún vendrán”, ha añadido el alcalde. Agricultor, empresario del ámbito agrario y concejal de Agricultura durante cuatro mandatos, de 1999 a 2015, con Carlos Cotillas como alcalde, Eugenio Ruiz es, ha dicho también Javier Navarro, “un vendimiador que ha cosechado por numerosos puntos de la geografía española la amistad y la consideración de todos y cada uno de los que le han conocido”.
“Estamos ante un agricultor de los pies a la cabeza”, ha afirmado Navarro, que ha recordado algunas de las anécdotas que mejor definen el carácter afable, cercano y campechano del galardonado, vividas por él mismo unas y otras contadas por sus amigos y compañeros de Corporación en aquellos años en los que apostó por el servicio público, desde la concejalía de Agricultura y otras responsabilidades municipales. Hoy, ha dicho el alcalde, es un día bueno “para reunirnos aquí tantos amigos y nombrarte ‘Vendimiador del Año’ ”, una de la figuras destacadas de Tomelloso.
Navarro, que ha destacado como “la mejor cosecha” de Eugenio Ruiz “el amor a tu familia”, le ha entregado la reproducción de un racimo de uvas, símbolo del nombramiento y le ha investido con la típica blusa tomellosera.
Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada por la emoción y los nervios, Eugenio Ruiz se ha mostrado feliz y agradecido por el reconocimiento. “Si esto ha sido culpa de alguien, por supuesto que no ha sido mía”. El premio, ha confesado, le ha servido “para llorar más que en toda mi vida, porque me emociono fácilmente y, cada vez que alguien me llama para felicitarme, me hincho a llorar”. Con esa naturalidad se ha dirigido al numeroso público que ha llenado el patio de Bodegas Perales, cedidas desinteresadamente para la celebración del evento. Una cita que tradicionalmente se venía organizando en el Paseo de las Moreras y que en esta ocasión ha sido trasladado allí ante la previsión de lluvias.
Eugenio Ruiz ha afirmado que no se esperaba este premio, que le hace estar “contento y feliz”, después de 16 años en el Ayuntamiento como concejal de Agricultura, “una de las mejores etapas de mi vida, en la que tuve la suerte de conocer a los tomelloseros y toda la idiosincrasia de Tomelloso”.
El galardonado ha terminado deseando “una buena vendimia” “a quienes la tengan” y un buen día a todos los presentes.
El acto, impregnado de tradición, ha incluido la actuación de los grupos folclóricos “Virgen de la Viñas”, “Manantial del Vino” y “El Bombo”; la colaboración de la Asociación de carreros Virgen de Las Viñas y de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, que han puesto la nota más colorida y vistosa al evento con sus mulas, carros y reatas y la participación de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, que han escenificado la tradicional “pisada de uvas” para extraer el mosto. Un gesto al que se ha sumado el propio galardonado con el buen sentido del humor que le caracteriza. El acto ha sido conducido por Eloísa Perales y al mismo han asistido los concejales de Cultura, Inés Losa; de Turismo Rocío Valentín y de Festejos, Manuel Marquina, además de otros miembros del equipo de gobierno municipal y del grupo municipal socialista.
Antes del evento autoridades, galardonado, Maadrinas 2023, grupos folclóricos y mulas han desfilado por la calle Don Víctor al lugar del evento, ante la atenta de mirada de los vecinos congregados en la calle.
Un zurra popular para los asistentes, elaborado y servido por la Asociación Moral Teatro, ha cerrado esta jornada homenaje a la vendimia y los vendimiadores