Tomelloso celebraba este martes, en el Teatro Municipal Marcelo Grande, uno de los actos institucionales más emblemáticos “y más hermoso”, en palabras del alcalde, Javier Navarro, de cuantos se celebran con motivo de la Feria y Fiestas de la localidad: la entrega de los Viñadores, galardones con los que se distingue a personas, empresas, asociaciones o colectivos de la ciudad que han destacado en diferentes ámbitos por su trayectoria personal o profesional. “No hay más orgullo que el que permite distinguir entre los tuyos a los mejores, a quienes mejor representan a los tomelloseros, la tomellosería”, afirmó Navarro.
Una noche de muchas emociones, recuerdos, nervios y alguna que otra sorpresa para los galardonados, como la participación de los hijos del Viñador en el ámbito de la Cultura, que acompañaron la intervención de su padrino con notas musicales interpretadas al saxofón y la trompeta. No fue la única presencia musical en el acto. Enrique Reviriego amenizó con su piano la entrega de los galardones.
Los distinguidos este año, en la vigésimo séptima edición, con los títulos de Viñador, elegidos por las asociaciones y colectivos de la localidad, han sido el bar restaurante Alhambra, en el ámbito Económico; el director del Conservatorio de Tomelloso y durante años director de la Unión Musical Santa Cecilia, Luis Osuna Migallón, en el Cultural; María Vicenta Romero Torrijos, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en el de Acción Social y el agricultor Hilario Díaz Plaza, a título póstumo, en el de Agricultura. El Viñador de Honor, título otorgado directamente por el alcalde, lo ha recibido Bernabé Blanco Lara, gerente de la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, “una gran persona, un hombre sensible, humilde y capaz y, ante todo, un tomellosero ejemplar”.
Así lo definió Javier Navarro, que apadrinó su nombramiento destacando de él su capacidad para conectar con las personas, su carácter humano y su capacidad también para empatizar con las necesidades de los demás. Rasgos que le han llevado a desarrollar “con gran valía”, apuntó, su trabajo, tanto en AFAS como como en AEDIS, asociación nacional del campo de la discapacidad, de la que ha sido presidente durante ocho años, en FEAPS de Castilla-La Mancha y en FEACEM Castilla-La Mancha, entidades de las que forma parte, así como en la Fundación Cadisla para la inserción laboral de personas con discapacidad.
El alcalde destacó también los inicios de Bernabé Blanco como secretario de alcaldía y asesor del que fuera alcalde de la ciudad y creador de los Viñadores, Ramón González. Su trayectoria, señaló Navarro, “es una inspiración para todos nosotros y su legado en el campo de la discapacidad continuará siendo una fuente de orgullo para Tomelloso”.
Mujeres y hombres ejemplares
En la localidad, afirmó Navarro, “lo extraordinario convive con lo habitual, con lo ordinario, con lo diario” y por eso, “es bueno que sigamos distinguiendo a quienes van de puntillas para que no nos demos cuenta de su valía y excepcionalidad”. Estamos, dijo refiriéndose a los galardonados de la noche, "ante mujeres y hombres ejemplares”, “sigamos siendo testigos de este colosal talento tomellosero”.
Tomelloso, “derrocha talento a raudales”, añadió el alcalde. Un pueblo “de gente humilde, que se vuelve altanera si de defender lo suyo se trata”. Lo que ha hecho que Tomelloso sea “grande e infinita en sus posibilidades de avanzar” es, recalcó, “sacar lo mejor de nosotros mismos”, “el carácter emprendedor y luchador del que no se amilana ante las adversidades, el que forja el espíritu del tomellosero”.
Los viñadores
De Luis Osuna Migallón, Viñador en el ámbito Cultural, “que nos ha enseñado a amar la música”, destacó que representa la evolución de esta en Tomelloso y que su labor “seria y rigurosa”, buscando “dignificar la música y enganchar a jóvenes que la amen como él”, no solo ha sido una de sus pasiones sino que la ha hecho realidad.
La Viñadora en el ámbito de Acción Social, María Vicenta Romero Torrijos, representa como pocos, aseveró el alcalde, el cambio operado en las últimas décadas en los servicios sociales en general y en particular en los de Tomelloso. Es la suya, aseguró, “una vocación de servicio a los demás de manera amplia”, pero es también “una vocación compartida con un gran equipo como el que dirige”. Ella “apuesta por trabajar con los que menos tienen y cree que la acción humana puede acarrear cambios positivos”.
De Ramón Martínez, propietario del bar restaurante Alhambra, Viñador en el ámbito Económico, puso en valor su profesionalidad, aderezada con “los mejores ingredientes”, entre ellos su amplia cultura y su profundo conocimiento de Tomelloso.
A Hilario Díaz “que nos dejó hace unos meses, pero su huella y su manera de hacer y de ser, siempre nos acompañarán”, se refirió como “hombre cabal e inteligente”, que sentía “pasión” por la agricultura, por el campo, por la cooperativa Virgen de las Viñas, de cuya junta rectora formaba parta y por su familia.
Todos los galardonados se mostraron emocionados y agradecidos por el reconocimiento recibido, como sus padrinos: Rafael Torres Ugena, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en el caso de Hilario Díaz; Ramón Martínez hijo, en el caso del Bar Alhambra, Francisco Leandro Migallón, primo del galardonado y los hijos de este, Adrián y José Manuel, en el caso de Luis Osuna y Carolina y Fernando Solana Romero, en el de María Vicenta Romero.
En el discurso de Ramón Sánchez,incidió en las largas e interminables jornadas de trabajo pero “que han valido la pena” y en llevar por bandera la tradición y buen hacer de su familia de varias generaciones. Expresó no ser merecedor del galardón, pero sostuvo el estar muy muy agradecido.
Luis Osuna Migallón muy emocionado en en transcurso del acto, ha destacado el gran compañerismo de muchos amigos y conocidos que le han ayudado a formarse en la música y a todos los compañeros que han estado en la banda donde dos de ellos llevan desde sus orígenes. Siempre con un peculiar sentido del humor ha narrado algunos aspectos de su trayectoria y ha revindicado que algún día se consiga tener el Grado Profesional del Conservatorio de Tomelloso . Ha destacado el amor por su familia y que la música siempre acompañe a la ciudad de Tomelloso y sus vecinos.
María Vicenta Romero Torrijos con 36 años en el sector de los Trabajos Sociales ha reivindicado el esfuerzo que hay que continuar haciendo en los mismos y ha destacado el compromiso de todos sus compañeros de trabajo en el día a día. También ha tenido un hueco para agradecer de manera especial a sus hijos por todo el apoyo recibido.
Hilario Díaz Plaza, ha recibido el galardón a título póstumo. Lo ha recogido su hija Julia en nombre de toda su familia. De su padre ha destacado el inmenso amor y pasión por la agricultura y por la Cooperativa Virgen de las Viñas. También la gran amistad y respeto mútuo que tuvieron el presidente de la entidad Rafael Torres y su padre.
Rafael Torres enfatizó sobre el carácter humilde y la fuerza innovadora de Hilario, “un hombre que ha dedicado toda su vida a la agricultura”.
Viñador de Honor
Finalmente, el título de Viñador de Honor ha sido otorgado a Bernabé Blanco Lara, destacado por su incansable labor en favor de los derechos de las personas con discapacidad. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien también ha sido su padrino, ha elogiado la trayectoria de Bernabé, describiéndolo como un «fiel hijo de Tomelloso» que ha llevado el nombre de su ciudad por toda España. En su discurso, Bernabé ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de su carrera y ha reafirmado su compromiso con la comunidad y con AFAS, la asociación que dirige.
Bernabé Blanco Lara, se ha mostrado tremendamente agradecido por la distinción recibida de manos del alcalde de la ciudad, Javier Navarro y ha realizado un recorrido histórico por su vida laboral recordando al tristemente fallecido Ramón González y al trabajo desarrolllado en el gabinete de alcaldía en aquella corporación. Ha agradecido a todas las personas y entidades que han pasado por su vida, a AFAS por nombrarle gerente de la misma y por creer en él y a su presidente Luis Perales.
En su discurso ha enfatizado en su compromiso de seguir luchando por las personas con discapacidad.
Aberto Plaza, encargado de dirigir magistralmente el acto presentó a cada uno de los premios asignándole una frase del himno de Tomelloso. Una extraordinaria y original forma de destacar sus valores.
Al acto, presidido por el alcalde y los concejales de Cultura y de Festejos, Inés Losa y Manuel Marquina, respectivamente asistió el equipo de gobierno municipal (Vox y PP) al completo, representantes del grupo municipal socialista; el diputado regional José Martín Antonio Buro; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González y el ex alcalde Carlos Cotillas, entre otros invitados, además de familiares, compañeros y amigos de los galardonados.
La gala concluyó con el himno de Tomelloso