Dos días intensos de celebraciones y actos han pasado desde que Mª Teresa Lozano ofreciera su pregón a la Virgen de las Viñas en un fin de semana cargado de muchas sensaciones y vivido con una gran devoción.
Hoy domingo a las nueve de la mañana las carrozas y los romeros se concentraban en el cruce de la C/ Veracruz con C/ Dª Crisanta para salir en dirección al Santuario de Pinilla en un gran ambiente para celebrar este día grande de la Romería 2023.
Pasadas las 10:00 de la mañana salían desde la Plaza de España los integrantes de la Hermandad Virgen de las Viñas con su presidente Alejandro Ramírez; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez junto con concejales de su equipo de gobierno; concejales del Partido Popular; miembros de Vox Tomelloso y la Delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo. En la comitiva han estado también presentes la pregonera Mª Teresa Lozano López; el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres; el mayordomo de la Virgen, Félix Godoy, el presidente de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz, el consiliario y párroco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, José Ángel Martín entre otros.
La banda de cornetas y tambores, Jesús del Perdón, alegraba con su música el desfile que ha sido seguido por un gran número de personas que se agolpaban en las calles para poder vivirlo de cerca.
Ya en Pinilla, han participado en las distintas celebraciones el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del PP de la región, Paco Núñez junto al candidato número uno a la alcaldía por el PP local, Javier Navarro; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Tomelloso por Vox, Elena Villahermosa acompañada por el candidato de su mismo partido a la alcaldía de Ciudad Real y Diputado Nacional, Ricardo Chamorro; el consejero de Agricultura, Francisco Martínéz Arroyo y la Delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard. Isabel Cañas ha sido la encargada de colocar la blusa y el pañuelo de hierbas a García-Page y a José Manuel Caballero.
Sobre las 11:30 horas, la imagen de la Virgen de las Viñas ha iniciado su salida de la ermita junto con un gran aplauso de los romeros y un "Viva la Virgen de las Viñas" para posteriormente colocarla en el altar y comenzar la Solemne Función Religiosa en honor a la Patrona que ha dirigido D. José Ángel Martín Acosta, párroco de la Asunción de Nuestra Señora.
A continuación, ha tenido lugar la celebración del acto "Los jóvenes con su Patrona" y el ofrecimiento de peñas y grupos a la "Virgen de Las Viñas". Momentos después se ha realizado la entrega de medallas a los niños/as.
A las 17:00 horas, la patrona de los tomelloseros ha salido con dirección a Tomelloso portada a hombros y acompañada de toda la comitiva romera, autoridades, miembros de la Hermandad Virgen de las Viñas y miles de tomelloseros. Ya en el antiguo cuartel de la Guardia Civil ha sido recibida con música a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia.
Posteriormente la Virgen de las Viñas, junto con todos sus fieles ha continuado su procesión hacia la Avenida Virgen de las Viñas, calle Socuéllamos hasta llegar a la Plaza de España - como novedad este año y tras todas las pruebas superadas de seguridad que se han realizado en meses anteriores – y donde reinaba un magnífico ambiente ara poder ver el paso de la Virgen.
Como todos los años han actuado los Grupos Folklóricos "Virgen de las Viñas", "Manantial del Vino" y "El Bombo" que han amenizado este fin de Romería con sus típicos bailes regionales.
Ha sido en la Plaza de España de Tomelloso donde la patrona ha esperado la llegada de las distintas carrozas, autoridades y resto de comitiva.
"Una Romería muy especial que ha batido récord de participación y sin incidentes lamentables"
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, expresó que una vez que la Romería había llegado a su fin, se alegraba que todos los tomelloseros habían demostrado sus ganas de disfrutar y que los actos habían superado todas las expectativas, desde el comienzo el martes día 29 con la Festividad de San Marcos y del típico hornazo y donde en Pinilla se habían encontrado más gente que nunca, en todos los sitios y lugares y especialmente a la salida de la Virgen de la Ermita.
Las expectativas habían resultado positivas, ayudadas por el buen tiempo y el calor y donde se ha apreciado que la noche del sábado el regreso de los visitantes se hizo muy avanzada la noche y el domingo se había iniciado con igualdad mayoría, de tal manera que consultados los datos de la Policía y Guardia Civil, se calculaba la visita de 36.000 a 38.000 personas dato muy significativo cuando Tomelloso disponía de 37.000 habitantes, con las visitas de los propios tomelloseros, de los ausentes y personas de otras localidades y zonas, y añadió que gracias a la promoción llevada a cabo, no cabía duda que había tenido un gran éxito.
Incidió en que los actos habían transcurrido sin incidentes y todos los asistentes los habían celebrado hecho con gran ocio, disfrute, tradición y mucha devoción, indicando que la imagen permanecería en la Iglesia hasta el primer domingo del mes de junio.
Comentó que los actos serían una manera de poder conseguir la aprobación la romería como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ya, desde este momento, se estaba preparando la próxima Romería con la preparación de cuatro días que arrancaría desde un jueves hasta el domingo.
Agradeció a todo el mundo que había participado en que los actos estuvieran perfectamente controlados y por su preocupación en el éxito de la celebración de la Romería como han sido los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicios Sanitarios, empleados en la limpieza de las calles y la Hermandad Virgen de las viñas y reconoció la enorme participación habida durante toda la festividad.
Terminó comentando que la entrada de la Virgen de las Viñas en la Plaza de España “era una manera de que la Virgen presumiera de su Plaza”.
"Hemos superado todas las expectativas de esta romería 2023"
El presidente de la Hermandad de la Virgen de Las Viñas, Alejandro Ramírez, quiso agradecer a todos los tomelloseros y visitantes por su participación en los actos celebrados,y ha destacado que en la noche de la Procesión de las Antorchas -en su 30ª edición-, la venta de las mismas había sido enorme y que se habían superado todas las expectativas en una Romería multitudinaria.
Agradeció expresamente la ayuda de la Policía, Guardia Civil, Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Tomelloso por su labor desarrollada y se sentía orgulloso de la actuación de su Junta Directiva.
Destacó que hoy se ponía el broche de oro con la llegada de la Virgen de las Viñas a la Plaza de España y agradeció al consiliario José Ángel y al Ayuntamiento de Tomelloso por celebrarse la Romería con total normalidad.