La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha invitado a los tomelloseros a vivir intensamente y desde el respeto la Semana Santa, una celebración “que forma parte del sentimiento más profundo de la ciudad” y detrás de la que hay, ha dicho, “mucho trabajo y mucha pasión” por parte de las Hermandades, y “mucha devoción”. Un trabajo “silencioso” de meses, que ha agradecido expresamente a la Junta de Cofradías y Hermandades y a cada una de estas, para planificar y organizar todo lo que implican estos días que se van a vivir en la ciudad. Ha agradecido también el trabajo del consiliario José Ángel Martín.
Inmaculada Jiménez, que esta mañana ha participado en la presentación del cartel y la programación de la Semana Santa 2023 junto al presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Perona y al concejal de Festejos y Turismo, Raúl Zatón, ha ofrecido una vez más “toda la ayuda y colaboración” a las hermandades, a las que ha felicitado “por ser valientes” y seguir introduciendo novedades. Una “mano tendida” para “seguir trabajando juntos”, que todo esté bien organizado y los ciudadanos así lo puedan percibir”, porque al final, ha incidido, “toda la ciudad se ve envuelta en esta celebración”.
La alcaldesa ha señalado así mismo, que la Semana Santa, “además de devoción y pasión para los que tenemos fe”, significa también cultura y promoción económica, porque el sector hostelero y comercial también se ve beneficiado de los que suponen estos días, en los que mucha gente sale a la calle.
Ha llegado el momento “que todos los cofrades estamos esperando durante todo el año”, ha dicho por su parte el presidente de la Junta de Hermandades, que ha destacado también “todo el trabajo, los debate y las reuniones que hay detrás”.
Perona ha presentado el cartel de la Semana Santa 2023 que este año protagoniza una imagen de Jesús en la Borriquilla de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y ha avanzado los nombres del pregonero, que este año será el periodista Marcos Galván Vela y de la Hermana de Honor, nombramiento que recibirá Beni González Benasalvas, ex presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades.
Ha anunciado también algunas de las novedades de este año, destacando la inclusión de una nueva procesión, “La Presentación”, que saldrá el Viernes Santo a las siete de la mañana, con la imagen únicamente de Jesús de Medinaceli. Un proyecto en el que la Hermandad titular, ha señalado, lleva varios años trabajando y que en este 2023 va a ser una realidad. Ha destacado también que el paso de la Borriquilla estrena trono, convirtiéndose en el segundo paso que procesionará portado a costal en la Semana Santa de Tomelloso y estrena también recorrido, ya que saldrá de la parroquia de la Asunción y no de la de Santo Tomás como hasta ahora . A estas novedades se suman también algunos cambios en otros recorridos de procesiones y varios estrenos por parte de las diferentes hermandades y cofradías.
En la presentación ha intervenido también el consiliario, el sacerdote José Ángel Martín, que ha ahondado en el carácter religioso de la celebración, invitando a vivirla “desde la fe, con recogimiento y fervor”, tanto a quienes la ven desde fuera, viendo las procesiones, como a los que participan desde dentro. A todos ellos les ha pedido que lo hagan en silencio para que cada Estación de Penitencia transcurra dignamente.
Las procesiones, ha dicho, “son algo más que un desfile”, es algo “importante en nuestra fe, un acto de fervor que requiere darle la importancia que tiene como Estación de Penitencia”. Para los que participan desde dentro, ha recalcado es “una buena oportunidad para convertir ese tiempo en un omento de oración personal y meditación”. Es, ha añadido, “una cuestión de fe que debemos hacer que interioricen los que nos están viendo desde fuera”
El consiliario ha concluido agradeciendo “el trabajo y el esfuerzo” de las hermandades “que merece que les acompañemos haciendo una Semana Santa digna y llena de fervor”.
Toda la programación de la Semana Santa AQUÍ