.- La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha resaltado esta tarde la importancia del sector agroalimentario como motor económico de Castilla-La Mancha, donde “uno de cada cinco euros” de la riqueza que se genera provienen de él, destacando su crecimiento en ventas, con un once por ciento más de valor en la exportación de enero a agosto de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.103 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la muestra gastronómica DeGusta de Tomelloso (Ciudad Real), junto a la alcaldesa Inmaculada Jiménez y la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard, así como el resto de autoridades, Escobar ha precisado que “Castilla-La Mancha somos sector agroalimentario”, desde el punto de vista “económico y social”, y ha valorado la importancia de que todas las administraciones se involucren en la promoción de los productos, como se hace en este evento.
Escobar ha recordado que “nuestro sector está creciendo y está generando riqueza”, pese a la coyuntura actual, y el compromiso del Gobierno regional va a ser seguir apoyándolo como hasta ahora, también desde la promoción de los alimentos.
Así, ha indicado que en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 hay asignados dos millones de euros para este fin, incluyéndose la promoción a través de la marca de doble garantía de calidad regional ‘Campo y Alma’.
En este sentido, ha recordado que esta marca que engloba a los alimentos de calidad diferenciada ha cumplido este jueves un año desde su presentación oficial en el Salón Gourmets de Madrid por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, un “proyecto colectivo” que ya cuenta con más de 200 empresas que etiquetan sus productos con ella.
En esta muestra gastronómica DeGusta Tomelloso que se ubica en la plaza de España, se dan cita desde hoy y hasta el domingo 23, un total de 21 casetas para venta, degustación y promoción de los productos, todo ello acompañado de una programación paralela para facilitar las relaciones comerciales, así como exhibiciones, talleres, concursos, showcooking, catas o actuaciones.
Además del Ayuntamiento de Tomelloso, la DO La Mancha y Rutas del Vino de La Mancha, participan en este evento Ecológicos La Barja, Ramarsan, Conservas Cano, Panaderos J. Sánchez, Santiago Apóstol, Ovinos Manchegos, Miel Ferrandis, Allozo Bodegas Centro Españolas, Viña Ruda, Bodegas Osborne, Embutidos Castro, Bodegas Dinastía, Brandy Peinado, Bodegas Fundador, Vinícola de Tomelloso y Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, y, como empresa invitada, Conservas El Cazador.