Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha ofrece una “extraordinaria riqueza y diversidad de productos que convierten nuestra gastronomía en algo único” tal como ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la entrega de los IV Broches Gastronómicos del Medio Rural que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; del consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba.

Durante su intervención, Martínez Lizán ha asegurado que “contamos con una cocina tradicional, auténtica y llena de sabor, pero también innovadora” que lleva por bandera los productos de la tierra con los que se elaboran platos que se han salvaguardado a lo largo de la historia, que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad ya que forman parte de la dieta mediterránea.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por todo ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reconocido el valor de los pequeños productores y elaboradores como pieza fundamental de la gastronomía rural “con quienes nos comprometemos a visibilizar su labor y hacer todo lo posible para que puedan ganarse la vida con la dignidad que merecen”.

También ha recordado la importancia del sector agroalimentario para la economía de Castilla-La Mancha ya que aporta el 18 por ciento del PIB, “solo este dato hace ver lo importante que es este sector, no solo económica sino socialmente para la región. Si además lo vinculamos a la siguiente fase que es la de la restauración y la hostelería, ese 18 por ciento se incrementa seguramente mucho más.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Y ello, ha añadido, “es un ejemplo perfecto para entender que ambos generan empleo, promueven un desarrollo socioeconómico importante y sobre todo asientan población que es un objetivo que tiene marcado el Gobierno regional a la hora de trabajar. Todo ello hace que tengamos el círculo perfecto para seguir haciendo más grande nuestra región, pero sobre todo garantizando la viabilidad de los pequeños pueblos que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Además, el consejero ha definido a los agricultores y ganaderos como “el primer eslabón para hacer posible lo que hoy nos trae aquí y nadie pone en duda la grandeza y la peculiaridad del trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo, la agricultura y la ganadería para que, aunando la tradición y la innovación de las elaboraciones, junto con los productos de primerísima calidad, que tenemos, den unos grandísimos resultados. Eso es posible porque Castilla-La Mancha, reitero, tiene 40 figuras de calidad, todas ellas bajo el paraguas de Campo y Alma”.

Premiados

Julián Martínez Lizán ha recordado que, con los cinco restaurantes premiados hoy, ya son 45 los galardonados por la Academia Castellanomanchega de Gastronomía a la que ha agradecido la organización de unos reconocimientos dedicados al medio rural de Castilla-La Mancha que contribuyen a visibilizar e incentivar la popularidad de los restaurantes de poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

También ha valorado que cada vez más “están dirigidos por grandes cocineros que hacen esa apuesta arriesgada, de ir a pequeños pueblos para realizar su forma de vida, acercándose a productos de proximidad de agricultores y ganaderos e incluso con producciones propias” así como que den a conocer “nuestros productos gastronómicos y figuras de calidad”, lo que junto a la potenciación del turismo rural hace posible garantizar la viabilidad de nuestros pueblos.

El consejero ha felicitado a los cinco restaurantes premiados en esta cuarta edición de los Broches Gastronómicos, escogidos por unanimidad entre los 36 que se han presentado, una felicitación que ha hecho extensiva a los ayuntamientos reconocidos por su fomento de la gastronomía local y regional y a las localidades de la región que más han sufrido los daños ocasionados por la DANA, Letur, y Mira, también reconocidas hoy.

Para finalizar, tal como ya hizo el día de la presentación de los premios, Julián Martínez Lizán ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con los Broches Gastronómicos y ha animado a conocerlos los 45 restaurantes que ya forman parte de esta importante red.

'

Todas las fotos de la noticia aquí