Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe duda que las mujeres se han labrado un gran protagonismo en el arte con todo merecimiento, pues en cualquiera de sus especialidades han existido grandes artistas que han introducido su propia personalidad en sus obras  y dentro de la literatura se pueden nombrar distintas autoras que llegaron a colmar librerías y ediciones comerciales de gran prestigio y calidad.

 En este caso proponemos una escritora inglesa que fue considerada como uno de los cinco escritores más populares del  mundo.

ENID BLYTON

Su nombre era Mary Enid Blyton y nació en el año 1897 en una ciudad al sur de Londres llamada  East Dulwich, en el año  1897.

De familia de clase  media- su padre era comerciante de telas-,  a los seis años  Enid sufrió un ataque de tosferina que a punto estuvo de llevarla a la muerte.

 A los diez años inició sus estudios en el colegio, donde siempre destacó  como la primera de la clase, especialmente en Literatura y en los deportes, así como también estuvo muy entusiasmada con el piano, que finalmente tuvo que dejar.

Ya desde muy pequeña tenía un gran afán por la lectura y su pasión le llevaba a leer especialmente cuentos de literatura infantil, alguno los leía dos veces.

 Su entretenimiento era refugiarse en la lectura, pues la vida familiar no era todo lo que hubiera deseado, pues sus padres no llegaban a conciliar sus deseos y finalmente se separaron.

 Siguiendo con sus estudios consiguió el título de Magisterio en el año 1918 con 21 años y trabajó como profesora y después como institutriz. En el tiempo libre se dedicaba a escribir.

Dejó de tener relación con su familia, tanto con su madre, como con su padre y hermanos y residía en casa de amigos, de tal forma que al entierro de su padre en 1950 no acudió para evitar encontrarse con sus hermanastros, pues su padre se casó por segunda mujer.

En aquella época ya había escrito varias publicaciones  y colaboraba en revistas de poesía. Su primera gran obra, y que fue su aldabonazo, se tituló “Child Whispers” ( “Susurros de niño”) que era un libro de poesías, con el que empezó a ser popular y a tener sus primeros ingresos.

En 1924 cambió su vida pues un editor llamado Hugh Alexander Pollock le dio la oportunidad de escribir un libro infantil. Las relaciones con el editor llegaron a estrecharse y se casaron posteriormente.

En su mejor época entre 1920 a 1930 escribió un gran número de libros y especialmente los dedicados a historias de niños en una revista denominada “Enid Blyton`s Sunny Stories” con gran éxito y ya por fin escribió su primera novela en 1925 titulada: “The Enid Blyton Book of Bunnies” que trataba sobre las historias de dos conejos.

Familiarmente no tuvo hijos hasta el año 1931, una niña y una segunda hija en 1935.

 Por otra parte el matrimonio se fue distanciado y se divorciaron en el año  1942 y al año siguiente se casó con Kenneth Fraser, de profesión cirujano.

 Cuando tenía 54 años su fortaleza física se vio degenerada y comenzó a sufrir problemas mentales y además su esposo falleció en 1967 y al año siguiente Enid falleció también en una clínica de Hampstead.

…. Fue gran conocida y apreciada en el mundo infantil por las famosas series llamadas “Los siete secretos”;  “Los cinco en la isla del tesoro”, basado en las corredurías de una pandilla de muchachos  y otra de sus obras exitosas fue: “Las gemelas en Santa Clara”, serie de novelas de gran éxito. y “The six bad boys”( Seis chicos malos).

.... Sus obras fueron traducidas en 3.300 lenguas y se editaron más de 400 millones de copias de sus obras.